Conocimiento múltiple

Por José Alfonso Castillo Martínez

“Ignorace is strength”
G. Orwell

Si algo me desagrada de las redes sociales, sea cual sea, es cómo noticias, notas, y demás información falsa se propaga con tanta rapidez, o si bien no son falsas del todo son muy sensacionalistas, un ejemplo, recuerdo hace uno o dos años tuve una discusión con un grupo de amigos que compartieron una nota con el encabezado “Este año ha sido el más caliente en la historia de la tierra”, cabe aclarar que me considero ambientalista, sin embargo ese título me causo gran conflicto ¿más caliente en la historia de la tierra? No lo creo, sabiendo que cuando la tierra se formó era una masa crítica de alta temperatura, dudo que hoy en día tengamos una temperatura tan alta como esa, lo que sí es cierto es que ese año haya sido en que se haya tenido las temperaturas más altas desde que hay registros, una gran diferencia.

Hay que tener mucho cuidado con la información que llegamos a asumir como verdadera, o con lo que queremos compartir en redes sociales, en lo personal, prefiero cerciorarme de que sea una opinión o nota bien sustentada, que no sea sensacionalista, para ello considero es esencial estar bien informado, averiguar lo que más se pueda del tema a fin de poderse generar una opinión propia y no solo repetir lo que dicen los demás. Puede que no lleguemos a ser expertos en todo lo que involucra la información hoy en día, pero tampoco es válido que nos quedemos sin saber nada de nada.

Actualmente tenemos una de las mejores herramientas para poder incrementar nuestros conocimientos, el hecho de tener innumerables fuentes de información al alcance de la palma de nuestra mano es algo que debemos aprovechar para bien y no solo como entretenimiento, también es tener esa iniciativa de querer saber más.

Es un hecho que no podemos saber todo, sin embargo, es una gran experiencia ser un gran conocedor de distintos temas, como ejemplo, en mi caso estudié una ingeniería, y no solo me limito a tener conocimientos en mi área, me gusta aprender de distintas áreas que me gustan, a pesar de que no me haya dedicado a estudiar ello, me agradan los temas ambientales, la divulgación científica, el arte, incluso soy apasionado de las ciencias sociales y la política. En mi caso me gusta aprovechar mi tiempo libre para investigar acerca de estas disciplinas y si bien no soy experto, me he sabido defender en debates que involucran estos conocimientos.

Considero que estar bien informado de lo que acontece en nuestras vidas diarias es de vital importancia, incluso no me quisiera ir tan lejos, si eres trabajador, ¿conoces todos tus derechos como tal, todas tus prestaciones y beneficios?, como ciudadano ¿conoces tus derechos?, como conductor ¿conoces el reglamento de tránsito de tu ciudad? Háganse esas preguntas, porque no vaya a ser que un día, como se dice coloquialmente, por no saber nuestros derechos nos quieran llevar al baile.

Acabo de mencionar como ciudadano, ¿conocemos nuestros derechos? ¿sabemos qué obligaciones tienen nuestros “dirigentes”? ¿qué obligaciones debemos cumplir? Entre otras preguntas, debemos ser conscientes de nuestros derechos, garantías individuales y también como ciudadanos en qué podemos involucrarnos para vivir en una sociedad armónica, monitorear a nuestros gobernantes, saber qué debemos exigirles y qué medios podemos utilizar para que de manera pacífica hagamos validar nuestras exigencias.

En el libro 1984 de George Orwell una de las frases distintivas del partido dominante es “La ignorancia es la fuerza”, en esa sociedad distópica hace referencia a que manteniendo a los individuos ignorantes los grupos dominantes consolidan su poder sobre ellos, también en este libro se menciona como es que se manipulan los medios para hacer creer a las masas que los publicado es real y siempre ha sido así a pesar de que no lo sea.

Lamentablemente a veces creo que el modo que describía Orwell para mantener a las masas ignorantes poco a poco se ha ido haciendo realidad, como mencionaba en el principio de este texto, a pesar de que las redes sociales son una buena herramienta para mantenernos comunicados, también han dado la pauta para compartir información falsa, para cambiar información a voluntad de tal forma que cuando se vuelva viral sea tomada como cierta.

Es por ello que insisto, en que la mejor forma de combatir esto es mediante el conocimiento, el juicio crítico, mantenernos informados, con esto nos podemos volver ciudadanos participativos, me agrada ver cómo es que cada vez más son las iniciativas que parten de la ciudadanía para la formación de políticas públicas, como la ley 3 de 3, la iniciativa “Sin voto no hay dinero” entre otras en las que representantes políticos que están realmente comprometidos con la ciudadanía quieren romper el esquema de autoridades intocables.

No pretendamos saber todo, pero tampoco queramos permanecer ignorantes, tampoco nos enfrasquemos en una sola clase de conocimientos, no es malo saber un poco de todo, mientras más conocimientos tengamos es menos probable que alguien pueda aprovecharse de nosotros.


Imagen: http://fundaciongestiondelconocimiento.org/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.