Conferencia Sobre Juventud y Desarrollo del Caribe 2015

Ollin tuvo la oportunidad de participar en la Conferencia Sobre Juventud y Desarrollo del Caribe 2015, que se llevó a cabo en la ciudad de Kingston, Jamaica, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015. Siendo la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud, al equipo de Ollin le enorgullece grandemente haber sido parte de un evento de tan alto nivel e impacto.

La conferencia contó con la participación de importantes figuras caribeñas en el tema de juventud, como son varios ministros de juventud de naciones caribeñas, representantes de los Consejos Juveniles regionales, Embajadores de Juventud del CARICOM, así como autoridades de diversas universidades de la región e incluso un magistrado de la Suprema Corte del Este Caribeño.

En el pánel en que Ollin participó, cuyo título fue: “La importancia de la recolección de información en el contexto demográfico de la juventud”, estuvieron presentes varios expertos que analizaron las tendencias poblacionales de las naciones del Caribe y concluyeron que el uso de datos duros para la generación de políticas públicas en materia de juventud es esencial para poder hacer frente a los retos y demandas de todos los grupos etarios y no solamente de los jóvenes.

Se abordaron, además, aspectos como la pertinencia sobre el uso de cuotas de representación en instancias como partidos políticos para asegurar que los jóvenes y sus agendas estén representados en el gobierno, así como las diferencias de participación entre los jóvenes hombres y mujeres en el Caribe, en donde sus circunstancias son muy significativas para el tipo de participación a que tienen acceso.

Al final del pánel, se acordó que el acceso a información de calidad es una condición sine qua non para asegurar el desarrollo de la juventud y que la sociedad civil juega un papel protagónico en garantizar dicho acceso. En ese sentido, Ollin compartió su experiencia en la elaboración del Índice Nacional de Participación Juvenil y cómo este estudio ha sido utilizado para diseñar programas internos y propuestas de política pública en materia de juventud México.

El equipo de Ollin se siente muy honrado de haber podido participar en el evento y de compartir experiencias con los jóvenes y los juvenólogos caribeños, pues este contacto con ellos ha fortalecido grandemente nuestra labor en materia de juventud. Esperamos que esta conferencia se repita periódicamente y que los lazos entre México y el Caribe se estrechen con el tiempo.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.