Conferencia Magistral – Elinor Ostrom

Mayormente conocida por ser la primera mujer en ganar el Premio Nobel en Economía (2009), Elinor Ostrom, es una Politóloga con formación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y con una gran trayectoria que abarca la autoría de 27 libros y la autoría y co-autoría de 446 artículos  internacionales. A su vez, ha sido considerada durante 2012 como una de las 50 personas más influyentes del mundo, según la revista Time.

Tuvimos la gran oportunidad de asistir a su conferencia magistral, presentada en la sala Miguel Covarrubias de la Ciudad Universitaria, en la que nos presentó un poco de su muy amplio  trabajo, a través de una ponencia llamada “Política del Cambio Climático”. En ella, la Señora Ostrom, expuso su gran preocupación ante los problemas climáticos que afectan a nuestro mundo actualmente.

Desde su punto de vista, no podemos seguir esperando que los mandatarios debatan sobre las posibles soluciones a estos problemas, por lo que exhorta a la sociedad a actuar de manera conjunta desde acciones locales que puedan afectar de manera global.

Para ella, una de las más importantes prioridades que tiene el mundo es el trabajo en diferentes niveles, en diferentes formas y de manera organizada.

El trabajo de Ostrom ha demostrado que, contrario a lo que comúnmente se cree (Tragedia de los comunes de Hardín),  los humanos tenemos la capacidad de organizarnos y de gestionar correctamente bienes comunes sin la necesidad de normas impuestas por gobiernos.

Dentro de su investigación se llegó a la conclusión de que cuando los propietarios comunes (commons)  perciben que pueden influir en su propio futuro, tienden a preocuparse más y a ser mucho más participativos dentro del cuidado de sus bienes.

De ahí parte la idea de la búsqueda de soluciones, organizando el trabajo desde lo local hasta lo global, esto a partir de la teoría basada en el comportamiento de los individuos, que como agentes no siempre buscan beneficios personales a corto plazo, sino que tienen una gran capacidad de cooperación.

Responsabilidad de todos

La Señora Ostrom destaca que todos somos responsables. El gobierno y las grandes corporaciones no son los únicos actores dentro de esta problemática; el papel de los ciudadanos resulta trascendental para poder lograr cambios efectivos.

Ella asegura que sin cambios sustanciales, la gente simplemente seguirá pagando los “costos ocultos” que genera el uso de energía alta en emisiones de carbono. Dichos gastos podrían ser ahorrados invirtiendo en casas que cuenten con celdas solares, aislamientos adecuados de frío o calor, regaderas de bajo flujo, vehículos de uso eficiente, etc. Esto a su vez ayudaría a reducir en el 20% de emisiones de gases de efecto invernadero producidas en hogares.

Para ella no existe una “gran solución global”. En cambio, debemos pensar en alternativas de múltiples escalas, con el reconocimiento de que, como individuos, podemos hacer la diferencia. Dentro de este mismo contexto, insiste en  que, mientras se siguen creando nuevos debates para buscar soluciones globales, la constante inacción solamente empeora las cosas.

Para más información sobre el trabajo de Elinor Ostrom, te recomendamos:

Algunas imágenes utilizadas para ilustrar esta publicación fueron tomadas desde las siguientes fuentes:
laaldeaglobal.com
unam.mx
antoniarrobas.blogspot.com
Para cualquier aclaración favor de contactar hector(arroba)ollinac.org
 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.