Comparecencia de José Manuel Romero Coello ante la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados

El día 29 de abril, el director del Instituto de Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, compareció ante la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados. Dentro de su comparecencia, hizo una presentación sobre el trabajo realizado durante su primer año a cargo de la institución, principalmente destacando los datos sobre las actividades realizadas en el año 2013.

Entre los datos importantes arrojados durante la presentación, Romero Coello explicó que en México existen 37.9 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años, que representan el 32 por ciento de la población de nuestro país, y de los cuales, el 44.9% se encuentra en condiciones de pobreza y 9.4% en pobreza extrema.

Los diputados, en su oportunidad para cuestionar al titular del IMJUVE, solicitaron mayor información sobre las propuestas para el año 2013, los objetivos alcanzados e indicadores de trabajo (Dip. Francisco Alberto Zepeda González);  el desarrollo de las capacidades sociales de los jóvenes y el impacto de la Reforma Laboral en el sector (Dip. Ricardo Fujiwara); las acciones del Gobierno Federal en los temas se salud sexual y reproductiva, así como en las conductas suicidas dentro del sector y el criterio de asignación de recursos a las entidades (Dip. Crystal Tovar); la forma en la cual la institución responderá al Programa Pro-Joven, para que las necesidades por parte de la juventud sean realmente atendidas (Dip. Carla Reyes Montiel); la aplicación de los recursos asignados durante el ejercicio fiscal del año pasado (Dip. Elízabeth Núñez), entre otras preguntas.

A su vez, a un día de que se presentaran los resultados del Plan Nacional de Juventud 2014-2018 (30 de abril DOF), el funcionario encargado del IMJUVE, urgió la importante ayuda por parte de la Comisión de Juventud para el aumento de los recursos destinados a dicha institución. Recalcó que aunque el PEF 2014 contempla alrededor de 203 mil millones de pesos para el rubro de juventud, el IMJUVE solo recibe 340 millones, lo cual apenas representa el 0.71 por ciento del total.

Finalmente, los diputados se comprometieron a trabajar en conjunto con la institución, así como con el Gobierno Federal en general,  para dar respuesta a las necesidades que presenta el sector de los jóvenes en nuestro país.

 

Por Héctor Mondragón (@hectorini_)

Comentarios

Comentarios