Comparar y referenciar. El éxito en distintos ángulos

Por Miguel Rosales

 

La publicidad, ya sea impresa, en televisión o en internet, siempre nos tiene un mensaje de cómo debe ser el éxito, por eso frecuentemente encontramos títulos como la conferencia a la que asistí: “Grandes Ideas en 5 simples pasos” del Maestro en Diseño Industrial, Gerardo Arzate, que para sorpresa de muchos resultó tener un giro inesperado al plantear que no existen “n” cantidad de pasos para lograr el éxito.

Al platicar con él, surgió también el planteamiento de que los jóvenes entienden la diferencia entre comparar y referenciar, explicando que la primera coloca a dos objetos en el mismo nivel, bajo igualdad de circunstancias, mientras que en el segundo caso estamos tomando un ejemplo de lo que podríamos hacer, pero adaptándolo a nuestro entorno y circunstancias.

Las comparaciones con el concepto de éxito, creado por alguien más, lleva a muchos jóvenes y adultos a vivir en la frustración por no lograr lo que plantean los medios de comunicación, que para el diseñador mexicano no sólo se trata de dinero, carros, viajes o fama, también se trata de la felicidad.

“El tema de éxito, tiene mucho que ver con la felicidad, y la felicidad tiene mucho que ver en de verdad conocerse uno mismo y saber qué es lo que realmente a ti te hace feliz y no lo que sale en las revistas y en la televisión”.

Todo esto también nos lleva a dejar de creer en lo que él llama “El Efecto Palomita”; no puedes meter una idea al microondas y en 3 minutos ya tienes las palomitas, no puedes pensar que con el simple hecho de pensar que puedes lo vas a lograr, también se trata del trabajo constante y establecer metas.

“Esta creencia de que estamos en el mundial, nos van poniendo una paliza y todo mundo empieza a gritar ¡Sí se puede, sí se puede! Como creyendo que algo mágico va a pasar, más que creer que se puede, hay que saber si se puede. ¿Tenemos el nivel para llegar a la final? ¿Tenemos el nivel para llegar a una semifinal? ¿Tenemos el nivel para pasar a un quinto partido? No sólo es creer que se pueda sino saber que pueden lograrlo”.

Finalmente, Gerardo Arzate recalcó que aunque no hay recetas para lograr el éxito, sí es importante que para lograrlo es indispensable iniciar una idea y comprometerte con ella un tiempo considerable. Reflexiona y analiza qué hace falta para que lo que quieres, se haga realidad.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.