¿Cómo viajan los jóvenes?

Por Adriana Villa

 

Opciones para recorrer México.

Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida y al mismo tiempo una actividad que atraen a los jóvenes. En México tenemos una amplia variedad de destinos como playas, montañas, bosques, ríos y lagos que nos invitan a disfrutar un sinfín de experiencias.

No es de sorprendernos que el turismo en nuestro país es una de las actividades más importantes para la economía mexicana. Se calcula que es la tercera actividad económica en captación de divisas, los dos primeros lugares los ocupan el petróleo y las manufacturas. Muchas comunidades dependen de la visita de los turistas para sobrevivir.

Al viajar no solo conocemos nuevos destinos, también podemos ayudar a impulsar la economía de las diferentes comunidades anfitrionas. Tenemos la oportunidad como jóvenes de vivir aventuras, conocer la belleza natural, el legado histórico y al mismo tiempo vivir experiencias únicas, que de acuerdo con investigaciones sociales es una de las características que más aprecia la juventud a la hora de viajar.

La organización internacional World Youth Student & Educational (WYSE) Travel Confederation analizó la tendencia turística de los jóvenes nacidos entre los años de 1980 y 2000, mejor conocidos como millenials. Descubrió que vivir experiencias es uno de los objetivos principales de este sector en cuanto al turismo. Además, los jóvenes se  caracterizan por  investigar y comparar antes de elegir.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes se valen de las herramientas tecnológicas para encontrar las mejores opciones antes de salir de vacaciones e incluso reservan a través de dispositivos como teléfonos móviles y tabletas electrónicas.

También se informan sobre los lugares que visitarán, más del 70% de los jóvenes consulta páginas webs de críticas y comentarios sobre los destinos antes de tomar una decisión.

Sin embargo, el precio resultó ser el principal motivador en la elección de viajes por parte del sector juvenil. Inclusive, uno de las opciones de hospedaje favoritas son los hostales, un tipo de alojamiento en albergues que ha adquirido gran popularidad a nivel internacional.

Hay que destacar que los millennials se caracterizan por ser viajeros curiosos, apasionados y creativos, por lo que disfrutar de una experiencia al máximo es un requisito para viajar. Vivir aventuras es más importante que hospedarse hoteles lujosos y ostentosos, valoran el poder explorar y conocer cosas nuevas que los llenen de anécdotas agradables.

Ante este perfil, surge una duda, ¿cuáles son las mejores opciones para viajar entre los jóvenes? Los viajes para estar en contacto con la naturaleza son la respuesta.

viajar 1

Actualmente existe una gran variedad de opciones para viajar donde además de ofrecer aventura a los jóvenes también están encausadas a una responsabilidad ambiental y social, todo a un precio accesible. Entre las ofertas más populares se encuentran las siguientes tendencias:

Ecoturismo.

Consiste en visitar áreas naturales para apreciar de la belleza y biodiversidad. El objetivo es promover la conservación de las diferentes especies que habitan una región e involucrarse con la población del lugar para conocer su cultura y tradiciones. Entre las actividades favoritas de los jóvenes está el campamento y el avistamiento de especies.

Turismo de aventura.

Montañismo, rappel, cañonismo, cabalgata, escalada, ciclismo de montaña, espeleísmo, caminata, buceo autónomo, buceo libre, espeleobuceo, descenso de ríos, kayaquismo y pesca recreativa son parte de la larga lista de actividades que se pueden realizar en los paradisíacos destinos que ofrece México gracias a su diversidad de ecosistemas.

Turismo rural.

El campo es uno de los espacios en el planeta que más necesita ayuda, las comunidades rurales albergan un compilado de tradiciones e historias, por ello, esta opción consiste en impulsar el desarrollo de estas comunidades al buscar alternativas de turismo, donde los visitantes pueden convivir con estos grupos sociales para apreciar su cultura y amor por la tierra.

Turismo de voluntariado.

¿Te imaginas poder viajar miles de kilómetros, conocer hermosos destinos y al mismo tiempo ayudar a quien más lo necesita? Gracias al turismo de voluntariado esto es posible.

Ser voluntario significa dar lo  mejor de sí a través del trabajo y esfuerzo sin recibir una recompensa económica a cambio, se hace porque se desea ayudar al medio ambiente o a un problema social en específico, sin embargo, en muchas ocasiones la causa por la que se lucha está en otra región, por lo hay que viajar para auxiliar.

Muchas organizaciones civiles especializadas en una causa en específica realizan campañas para reunir a jóvenes que tengan ganas de trabajar por el cambio y sean parte de su equipo de voluntarios viajeros. Esta opción ofrece descubrir nuevos lugares, ayudar y sobre todo vivir experiencias únicas, que como se analizó es una de los mayores atractivos para los jóvenes.

Podemos encontrar así opciones para realizar limpieza de playas en México, reforestaciones o promover la conservación de una especie en riesgo de extinción como lo es la tortuga marina.

México es un compendio de experiencias únicas para disfrutar, su diversidad biológica nos invita a experimentar cada rincón de sus mares y tierras. Aventurarse a recorrer sus caminos puede ayudar a miles de comunidades y a su vez ser parte de la protección a las especies que aquí habitan. En tus próximas vacaciones, date la opción de disfrutar algunas de las opciones anteriormente mencionadas, te sorprenderás.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita:www.earthgonomic.org @Earthgonomic /Earthgonomic

Comentarios

Comentarios