Cómo el voluntariado te puede ayudar a encontrar tu pasión

Por Samantha González

 

Para jóvenes, adultos, niños e incluso para la familia, programas de voluntariado hay para todos los gustos, niveles y aventuras.

En esta ocasión, analicemos el otro lado de la moneda y que pocas personas conocen sobre ésta gran labor. Existen programas de voluntariado internacional que te llevan a viajar, conocer otras culturas, pulir habilidades que te ayudarán en la vida profesional; conocerás personas que pueden ser tus próximos compañeros de negocio para formar una startup. Y lo mejor de todo, será tu propia aventura, sólo tú vibrarás de la emoción al recordar esa experiencia que te dejará marcado en todos los sentidos y para siempre, todo puede pasar en esta vida y eso es lo emocionante.

Por otra parte, hace tiempo aprendí una lección muy valiosa, cuando deseas fervientemente encontrar tu pasión en la vida, no pienses que llegará a ti de un momento a otro, porque será una larga espera. Muévete, experimenta, descubre y disfruta del aprendizaje; tocando puertas se abrirá la adecuada para ti.

Entonces ¿tengo que ser voluntario para encontrar mi pasión?, no forzosamente, lo que trato de decirte es que es una opción, entre tantas, que ha ayudado a las personas a descubrir su destino en la vida y si no me crees date una vuelta por las conferencias gratuitas de TEDx.

Por otro lado, es una de las actividades más nobles para aprender, te brinda muchas herramientas y oportunidades para llegar hasta donde tú quieras, pero de esto hablaremos más abajo, ya que es un tema emocionante y vale la pena desmenuzarlo paso a paso.

Tal vez piensas que la música es lo tuyo y terminas por descubrir que enseñar a los pequeños te hace vibrar, ¿por qué no ser maestro de música, y de los mejores? Un profesor que saque lo mejor en cada alumno, aquel que siembre en ellos la semilla de soñar, inspirarse y sentir las melodías en lugar de escucharlas.

De voluntariado universitario a emprendedor

La primera vez que escuché sobre el voluntariado internacional fue hace tiempo por medio de una entrevista entre el emprendedor Aaron Benitez y Betty Huerta, donde dan a conocer sus propias experiencias desde una visión emprendedora. Con ellos aprendí los siguientes puntos, que lograron ampliar la idea vaga que tenía sobre este tema. Y estoy segura que los encontrarás interesantes:

  • Expandes tu horizonte, tu mente y tus ideas.
  • Tendrás la oportunidad de tener la batuta sobre decisiones importantes y descubrir tu potencial como líder y como miembro importante de un equipo.
  • Tienes la oportunidad de hacer networking
  • Te querrás superar a ti mismo aprendiendo otro idioma para ir a conocer otro país por parte del voluntariado que escojas.
  • Podrás desarrollarte en el área que desees, tal vez estas estudiando comunicación pero tienes la curiosidad de experimentar la adrenalina de la logística de eventos, y ambos sabemos que en una empresa es difícil que te den esa oportunidad, sin embargo en el voluntariado te abren las puertas para que elijas y puedas descubrir por ti mismo si realmente es el camino que quieres seguir.
  • Aprende  y analiza a las personas que destacan, de esta forma podrás aplicarlo en ti mismo y mejorar constantemente.
  • Saldrás de tu zona de confort y querrás realizar acciones para ver cambios y mejoras a tu alrededor.
  • Encuentras tu primera experiencia laboral internacional.

¿Dónde encuentro programas de voluntariado por internet?

Si logré sembrar la semilla de la curiosidad en ti y tu interior grita ¡quiero ser voluntario! Abajo te enumeré algunos de los tantos programas y webs que existen con información bastante interesante.

Por cierto, cada programa tiene sus requisitos y reglas, mientras que unos te solicitan una cuota simbólica para cubrir gastos de hospedaje, comida y transporte, en otros sólo te encargarás de los gastos de transporte y ellos te brindarán lo demás, todo es cuestión de buscar y encontrar el que más te convenza.

  1. Conferencias TEDx: busca en tu ciudad si existe una comunidad TED que lleve a cabo estas apasionantes charlas y forma parte de su equipo.
  2. Voluntariado en AIESEC: pregunta en tu universidad, tal vez estén asociados.
  3. Programa de voluntarios para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018
  4. En la web masoportunidades.org te faltará tiempo para leer sobre las oportunidades como becas, convocatorias y voluntariado social e internacional.
  5. Un techo para mi país www.techo.org

Para despedirme quiero agregar la cereza del pastel en este tema. Mucho se habla sobre la generación que estamos viendo actuar y crear desde negocios, proyectos sociales disruptivos y más, son gente joven, que como tú y yo vibran con cada paso que dan y no tienen prisa de llegar a la meta, porque prefieren disfrutar el camino y marcar su huella por el bien de la humanidad.

¿Qué pasaría si cambiamos de mentalidad y empezamos a colaborar? No necesariamente tienes que ir al otro lado del mundo para ofrecer tu ayuda y tiempo, puedes ofrecer valor agregado en diferentes formas, y un ejemplo de ello es la comunidad de personas que le da vida a este blog, esforzándose para ofrecer contenido de calidad, para que las ideas trasciendan y lleguen a ti querido lector.


Imagen: http://foter.com/f/photo/9005232619/8ba1ef8a35/

Comentarios

Comentarios