Cometas en el cielo… ¿por qué leerlo?

Por Driveth Razo

A lo largo de nuestra vida nos vamos tropezando con diversos libros. Algunos llegan a dejar una huella en ti, mientras que otros se borran con el paso del tiempo. El día de hoy puedo decir con seguridad que me he topado con uno de esos libros que cabrían en la primera categoría. El escritor afgano, aunque nacionalizado estadounidense, Khaled Hosseini nos presenta este maravilloso libro, donde narra de forma magistral y muy humana la experiencia de un niño durante el conflicto en Afganistán. A pesar de que hizo sus estudios en el campo de la Biología y la Medicina, Husseini decide aventurarse en el terreno de la literatura, en mi opinión con mucho éxito, logrando publicar hasta la fecha tres libros: Cometas en el cielo, Y las montañas hablaron y Mil Soles Espléndidos. Con la experiencia de su padre, quien trabajó en el servicio diplomático, el autor logra crear un relato muy fiel de la tierra de sus ancestros a pesar de no haber estado presente en dichos eventos.

Cometas en el cielo es un libro sin igual. A lo largo de las páginas no sólo te va relatando la vida de Amir, sino que también va relatando la vida del pueblo afgano. Además de narrar una historia que te parte el corazón, el autor de esta maravillosa obra te lleva de la mano mientras juntos recorren los cambios políticos y sociales que vivió Afganistán. Tales como la caída de la monarquía, la intervención militar soviética, el éxodo de refugiados a Irán y Pakistán –de los cuales algunos partían a Estados Unidos- y el duro mandato del régimen talibán. Además, también logra contagiarnos de tradiciones afganas, tales como el protocolo de cortejo y los rituales que se siguen durante la preparación de la boda.

El libro está relatado en primera persona, por lo cual Amir es quien nos lleva en un viaje a lo largo de su vida. A través de sus ojos podemos observar la importancia de las etnias dentro de la sociedad afgana de aquella época, pues eran éstas en su mayoría las que decidían a donde perteneces, además el libro te ayuda a comprender que el dinero no lo es todo. Mientras que Amir –pastún- tenía la vida perfecta por tener todo lo que deseaba, no era feliz, pues su padre lo ignoraba; Hassan –hazara y sirviente de Amir-, a pesar de no tener la vida resuelta, era inmensamente feliz pues tenía algo que muchos desearíamos tener: un padre que se preocupe por nosotros. Amir al querer tener la aprobación de su padre aprovechó el concurso de cometas que estaba próximo a llegar. Si lograba ganar, creía que lograría obtener el amor de su padre. Así que con la ayuda de Hassan consigue ganar dicho concurso y es aquí donde comienza la verdadera historia… miseria, amistad, maldad, bondad, miedo, amor, sufrimiento, valentía, injusticias, fidelidad, egoísmo, esperanza son algunas de las emociones que te embargan al embarcarte en este viaje.

Al acabar el libro, éste me dejó con un sabor ácido en la boca. Cuando creía que todo iba a mejorar siempre sucedía algo que cambiaba la situación por completo y volvía a entrar en ese loop de emociones. Pues no sólo te relata la vida de Amir, sino que te da lecciones de vida que muy difícilmente lograrías entender si no estuviera lleno de eventos desafortunados. Sobre todo a mí ya que hasta cierto punto me sentí identificada con Amir, pues ambos buscábamos el cariño de nuestro padre, además de que yo también tenía a mi Hassan personal, mi mejor amiga. Tal como Amir, acabé perdiéndola para siempre, debido a nuestra cobardía. Él por miedo a defenderlo, y yo por miedo a lastimarla más. Puede que ya sea tarde y no pueda recuperarla, pero esta lección no la olvidaré nunca y me ayudará a no cometer los mismos errores en un futuro.

La vida da un sinfín de giros, algunos te llevan por un sendero de alcatraces mientras que otros te llevan por un sendero lleno de rosas, que a pesar de lucir hermosas están llenas de espinas. Somos nosotros quienes decidimos qué camino elegir, somos nosotros quienes tomamos las decisiones que forjan ese camino. Decisiones que a veces pueden parecer las mejores en su momento pero que después de cierto tiempo son las que te acaban dando el puñetazo. Son las decisiones las que te pueden dar la mayor alegría de tu vida o las que te pueden condenar para siempre. Puede que al principio creamos que es la mejor decisión, pero después de un tiempo nos damos cuenta que no es así. Podemos elegir cambiar la situación o dejarla seguir por miedo a que surja algo peor, sin saber que justamente es ésto lo que hace que así sea. Por eso es bueno enfrentar todos los miedos y temores. Plantarle frente a la vida y no dejarse intimidar por ella. Sé que resulta difícil e incluso intimidante pero es la única forma de poder disfrutar de ella. Si no lo hiciéramos, nos pasaría lo mismo que Amir: nos condenaríamos a vivir una vida llena de remordimientos y de hubieras, de los cuales no tendríamos respuesta.

Después de todo, la vida está forjada de decisiones y somos los únicos que vivirán en ella…


Referencias: Lecturalia. (2017). Khaled Hosseini. Recuperado de http://www.lecturalia.com/autor/715/khaled-hosseini


Imagen: http://3.bp.blogspot.com/_DAEo8Da-lTg/TJFnd1PEgrI/AAAAAAAADhI/ftMITTk_zDY/s1600/Cometas+en+el+cielo.jpg

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.