Clicktivismo, participación, y el poder de la persona: Entrevista a Perseo Quiroz de Amnistía Internacional

El pasado sábado 13 de septiembre asistí al encuentro de activismo del capítulo mexicano de Amnistía Internacional, donde entrevisté a Perseo Quiroz, el Director Ejecutivo, respecto al activismo, la participación ciudadana y juvenil, y ciudadanía. Fue una plática breve pero muy interesante, ¡espero que les guste también!

Yolí: platícanos un poco de lo que hace Amnistía Internacional (AI).
Perseo: Amnistía Internacional es un movimiento global de derechos humanos constituido por personas que estamos convencidas que actuar en violaciones y problemas de derechos humanos tiene un impacto, AI tiene una sección en México y nuestra teoría de cambio se basa en el poder de las personas de lograr un cambio en la situación de los derechos humanos.

Yolí: ¿Qué estrategias utilizan para lograr sus objetivos?
Perseo: Principalmente tres:

  • La incidencia en políticas públicas, donde hay interlocución con el Estado, donde se proponen reformas, programas, etc. a los tres poderes.
  • La comunicación: donde buscamos difundir mensajes de derechos humanos en medios de comunicación tradicionales, pero también interviniendo en espacios públicos, parques y transporte público. La gente debe sentir que los derechos humanos es un tema cercano, cotidiano, porque así lo son.
  • Y la movilización y el activismo. Y por movilización no sólo nos referimos a marchas. Las marchas son importantes, pero hay muchos tipos de movilización: por internet, el activismo digital; offline, por ejemplo, a través del arte – que por cierto hoy tenemos un taller con Graffitiarte al respecto -, o documentando violaciones a los derechos humanos y compartiéndolas, o la intervención de espacios públicos – parques y transporte público-. Como ves, no hay una sola forma de involucrarse.

Yolí: Ya me hablaste de algunas formas de participación, y qué bueno que las mencionas, porque a veces creemos que con votar cada elección basta. Y, ¿qué tan importante es la participación ciudadana en su trabajo? ¿Me puedes dar algún ejemplo concreto donde la participación ciudadana ha hecho la diferencia?
Perseo: ¡Te puedo dar varios ejemplos! Pero primero, pues entendemos la participación ciudadana como movilización social, que el ciudadano se active, sea proactivo, no reactivo. Por activo y proactivo queremos decir que constantemente esté haciendo algo, no cada seis años o en coyuntura. ¡Para AI México la participación ciudadana es indispensable! Sin ella, no hay cambio estructural en los derechos humanos.

Casos de éxito, te puedo mencionar, en México, el del Profesor Alberto Patishtán, que estuvo más de 14 años en prisión. La ciudadanía y su familia se movilizaron, logrando una reforma legislativa y posteriormente su libertad. Internacionalmente tenemos el caso de Meriam Ibrahim en Sudán, que fue condenada a 100 latigazos y muerte por haberse casado con alguien de otra religión. Reunimos más de un millón de firmas, se hizo incidencia y se logró su liberación. De hecho, sólo en la sección de México se reunieron más de 300,000 firmas, fue la sección que más firmas recabó. Eso nos deja el mensaje que sí es posible. El mundo puede cambiar, pero no lo hará solo.

Yolí: Qué bueno que mencionas un ejemplo de recolección de firmas en línea. Mucha gente no cree o está cansada de tantas peticiones, y es importante saber que sí sirve.
Perseo: Claro, esto que le llaman el “clicktivismo”. El valor agregado de AI es el movimiento que hay detrás, que además de las peticiones, logramos que por ejemplo, alguien en Londres vaya a la embajada de Sudán con esas firmas y presione al gobierno.

Yolí: Me impresiona saber que al gobierno de Sudán le importen las firmas de México, que no estamos cerca, no somos vecinos, no les damos ayuda.
Perseo: Sí, la incidencia es algo más, crea estructura para las peticiones. Esa estructura es lo que falla en algunos movimientos que nacen y desaparecen pronto, saber ¿qué pasa? ¿Por qué falla? Mientras que AI ya tiene 50 años trabajando.

Yolí: Cambiando un poco de tema: la ciudadanía no se da por decreto, se construye, a través de políticas públicas, sociedad, educación, y por decisión y acción individual. Y, ¿cómo qué tipo de ciudanía requiere AI y otros defensores de derechos humanos para hacer su trabajo?
Perseo: Más que un tipo de ciudadano, necesitamos que las personas sean conscientes, que se indignen pero que también tomen acción, que puedan ponerse en los zapatos de alguien más y que sepan que lo que le pasa a otros le afecta también personalmente. Por ejemplo, este encuentro en el que estamos hoy construye ciudadanía, da habilidades y motiva a la acción.

Yolí: Muchas gracias por todo, nos has explicado muy bien que hay alternativas de participación entre dedicarse de lleno a esto, o solamente votar en las elecciones. Nada más tengo una última pregunta. ¿Qué consejo le darías a un joven, digamos que está consciente de estos temas y se indigna, pero no sabe qué hacer?
Perseo: Sí, hay quienes como yo nos dedicamos a esto profesionalmente, pero se puede participar de otras formas. Al joven yo le diría que no está loco, que no se deje convencer por quienes dicen que siempre ha sido y será así. Que se atreva a decir lo que piensa. Que no se sienta culpable, que no sienta que es su responsabilidad personal el cambiar al mundo. Que se inserte en un movimiento, ¡o que empiece el suyo! solitos no lograremos mucho.
Segundo consejo: le diría que no hay que dedicarle la vida entera, pero el trabajo de quienes sí se dedican a esto no sirve sin su apoyo, interés y participación.

¡Muchas gracias Perseo!

Lo que no le dije, fue que esas palabras no son sólo para jóvenes. Creo que cualquiera que lleva un rato tratando de mejorar al mundo necesita que le recuerden que las cosas sí cambian, poco a poco, pero cambian, y que hay que ser perseverantes e inclusivos. ¡Gracias, Perseo!

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.