Cien árboles caídos, mil ciudadanos levantados

Por Ana Garduño

 

Cuando me enteré de la noticia de que en la ciudad donde vivo, Toluca, iban a cortar más de cien árboles para construir un paso a desnivel para un centro comercial estuve, dentro de todo, triste y decepcionada de que fuéramos a tener incluso menos árboles de los pocos que ya tenemos, todo para obedecer a la tiranía del automóvil privado, sobre todo, porque pensé, que no se iba a hacer nada par evitarlo. 

Es por eso que no puedo expresar con palabras lo grata que fue mi sorpresa al ver, justo al día siguiente que me enteré de esto, que no sólo miles de ciudadanos se habían puesto a firmar peticiones al gobierno en internet para detener el proyecto, sino que varios manifestantes pusieron un campamento permanente en el lugar donde se planeaba talar los árboles para frenar el proyecto. Originalmente eran alrededor de 70 ciudadanos, pero según datos de la jornada, ahora el campamento cuenta con más de 200 residentes. La magnitud del movimiento fue tal, que el proyecto se suspendió “temporalmente” para hacer un análisis más profundo, por parte de la Uaemex, de las implicaciones del proyecto y negociar el retorno. A pesar de esto, los activistas continúan el campamento,  y los movimientos en redes como el boicotear al centro comercial que se vería beneficiado de este proyecto. Hasta ahora no se ha cancelado el proyecto, y el gobernador Eruviel Ávila promete que no se cancelará.

Pero, ¿Cuáles son las razones que tiene el gobierno y los empresarios de Galerías para asegurar que se trata de un proyecto benéfico? Para empezar, el alcalde de la ciudad, Fernando Zamora Morales asegura que se trata de un retorno que agilizará la movilidad, beneficiará la circulación, y beneficiará a miles de automovilistas. Pero el problema yace en que sólo un 23% de la población en Toluca cuenta con un automóvil particular, lo que implicaría que el proyecto “beneficiaría” (por que no debemos olvidar que el centro comercial cuenta con varias entradas, y que existe un retorno a menos de un kilómetro de distancia) sólo a una pequeña parte de la población de esta ciudad que cuenta con un transporte público extremadamente ineficiente. Según el mismo ex-secretario de movilidad del Estado, Isidro Pastor Medrano, muchas veces los choferes de los camiones no cuentan con licencias, o conducen bajo el efecto de estupefacientes, portan armas, e incluso han colaborado con asaltos en el transporte público (Froji. Mx). Pero no sólo es esto. La ciudad ha intentado implementar ciclovías e incluso el “Mexibus”, que han sido descuidados e inacabados para beneficiar la contrucción de proyectos como la también polémica carretera Toluca-Naucalpan, o la autopista Toluca-Marquesa, beneficiando de esta manera a tan sólo un 23% de la población, a costa de seguir con un transporte público ineficiente y de ser la segunda ciudad más contaminada, según datos de El País.

Y es que sembrar árboles nuevos no es suficiente. Hay que asegurarse de que estos se siembren en un lugar adecuado, con las condiciones necesarias para crecer, y asegurarse de que sobrevivan, sin olvidar que los árboles, a parte de brindar oxígeno, también le aportan una estética diferente a la ciudad, ayudando a que se vea más sana y bella. Es importante crear una cultura que nos permita conservar nuestros recursos naturales y nuestros árboles, y es importante que la ciudadanía se organize para hacerlo. Es por eso que el movimiento de “AbracemosTollocan” es tan revolucionario e importante. Nunca antes se había visto que tantos ciudadanos se juntaran para defender de las garras de los corporativos y del gobierno a algo esencial pero que no puede defenderse por sí sola: la naturaleza.


https://notigodinez.com/vecinos-de-toluca-protegen-con-sus-cuerpos-arboles-que-seran-talados-para-construir-acceso-vip-a-plaza-comercial/

http://froji.mx/transporte-publico-edomex-ineficiente-costoso-e-inseguro-primera-parte

https://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/16/mexico/1463375507_280215.html

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/22/estados/027n2est

http://www.animalpolitico.com/blogueros-blog-invitado/2017/06/28/despertar-ciudadano-la-cuna-del-penismo/


Imagen: https://www.ecologiaverde.com/beneficios-abrazar-arboles/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.