Cher: Lecciones feministas a los 71 años

Por Uriel Carrillo Altamirano

Hace pocas semanas Cher recibió el premio Ícono por parte de Billboard. Un galardón que viene a refrendar toda su carrera artística. Aún a los 71 años ella sigue demostrando porque es una leyenda dentro de la cultura pop-rock y un estandarte de la liberación de la mujer.

Tal vez las nuevas generaciones no conozcan el trabajo de esta cantante, pero desde 1960 ha luchado por ganarse un lugar en la pantalla chica y, por supuesto, en la música. Incluso llegó al cine ya al teatro para mostrar que su talento no es limitado.

Pero, ¿Por qué es importante esta mujer? La respuesta no es tan sencilla. Cher revolucionó la manera de ver a las mujeres y fue una de esas pautas que permitió que las mujeres ganaran mayor inclusión en la sociedad. Desde su belleza hasta su extravagante forma de vestir son elementos que dotaron de libertad a la mujer.

Ver a una mujer joven usando pequeños atuendos, bailando sobre el escenario y cantando sobre la fortaleza de ser mujer no es algo que se ve todos los días. Ahora parece algo más común, pero hace más de tres décadas las ideas no eran las mismas. La mujer seguía relegada a ciertas actividades de la vida cotidiana como la casa, los hijos y los bueno modales.

No fue fácil para una artista enfrentarse a la opinión pública, pero gracias a su sencillez, su estilo único, talento y educación Cher logró lo imposible. Poco a poco fue rompiendo estereotipos de cómo debería ser y vestirse una mujer. Su talento le ayudó a incursionar en muchas áreas que habían sido dominadas por el sexo masculino.

Muchos momentos fueron pensados como el fin de la carrera de ésta artista. Sin embargo, más de tres veces demostró que es capaz de renovarse como creadora de productos culturales. Por ello, su imagen ha cambiado un sinfín de veces y ha puesto en jaque a más de un conservador. Por ejemplo, cómo olvidar aquella ocasión que se vistió de hombre y cuestionó la sexualidad de más de uno o cuando salió con tan poca ropa al escenario que era imposible no verla.

A lo largo del tiempo, Cher ha demostrado que su cuerpo no es perfecto pero que eso no es impedimento para sentirse orgullosa del suyo. Ella ha roto la barrera de la edad sobre el cuerpo. No es que no envejezca, sino que ha modificado los estándares de hasta qué momento es “bueno” mostrar el cuerpo. Para ella eso no existe.

Desde antes de que el feminismo se formara como una corriente teórica y un movimiento social definido, la cantante ya reconocía que el papel de la mujer debía cambiar. En sus presentaciones tuvo la herramienta para lograrlo.

Pero más allá de eso, después de tantos años de carrera y de los avances de concebir a la mujer aún hay resistencia sobre la libertad de cada mujer para elegir qué hacer con su cuerpo. Cher es un ícono que muy pocos lograran superar.

Cuando mencioné que Cher había sido galardonada con el premio ícono por Billboard, no fue con la intención de presumir la trayectoria de esta mujer. La idea que me ha llevado a reflexionar sobre el cuerpo de la mujer ha sido su presentación en dicha premiación.

Como es costumbre, dejó ver sus largas piernas, su larga cabellera y su trabajado cuerpo. Ahí, en el mismo escenario donde minutos antes se presentaron las jóvenes promesas de la música, Cher demostró que a sus 71 años tiene mucho que hacer arriba de un escenario y que el premio que le dieron se lo ha ganado con su esfuerzo.

Sin embargo, durante y después de su presentación no fue difícil encontrar opiniones en las redes sociodigitales que criticaban su presentación. Algunos no la conocían y desprestigiaban que hubiera recibido el premio, pero otros simplemente descalificaron su actuación por utilizar un atuendo que deja ver partes de su cuerpo. Que alguien de su edad ya no debería prestarse a tales cosas, que se retirara del escenario.

No es idea de este trabajo replicar cada comentario leído, pero si el hacer notar que la libertad de cada uno y, en especial la de una mujer, para decidir sobre su cuerpo sigue siendo coactada. Cher se presentó como siempre lo ha sabido hacer, con un gran espectáculo y talento, pero su cuerpo fue el punto de ataque para desacreditar su trabajo.

Uno de los mayores problemas sociales de la actualidad es el machismo. Se siguen reproduciendo estereotipos e ideas que sirven como “argumentos válidos” para atacar a otro ser humano. El cuerpo de una mujer sigue siendo parte de las críticas por como luce y no responder a los estándares de belleza.

Cher logró pasar esas barreras en las que su cuerpo era criticado por no ser perfecto. Si algo aprendió durante tantos años es a mostrar su cuerpo con la seguridad y decencia de que su cuerpo le pertenece.

Aunque no es la única cantante en irrumpir sobre los escenarios y la cultura pop-rock con estas ideas, es precursora de ganar espacios o terrenos para la liberalización de la mujer. Su lucha no es aislada, incluso se inscribe dentro del marco de la redefinición de los valores de la sociedad del siglo XXI, aunque no sea muy reconocida por su trabajo.


Imagen: http://as.com/tikitakas/2017/05/23/portada/1495553225_340056.html

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.