Carta por aquellas cartas que nunca te escribí

Por Jimena Cerón

 

 “Todo esto siempre había existido, y él no se había percatado, no había participado en el mundo” Herman Hesse

Canta Drexler en una melodía <<Brindo por las veces que perdimos las mismas batallas>> y es que es necesario, hasta cierto punto, que se siga intentando solucionar o “ganar” lo que se anhela, aunque acabemos destrozados, lo malo comienza cuando esos brindis se convierten en el sabor que acompaña, como el café mañanero… No era más de medio día cuando me detuve a pensar en lo que pudo ser de aquellas grandes ideas para estar juntos, no tu y yo, ellos, los que se conocieron en lo prohibido y luego en lo básico.

Hablo de lo que ahora acompaña esos tragos amargos, en ocasiones dulces; de lo que quedará en la memoria de cada uno como mejor nos sea útil. Por mi parte existen dos depósitos mentales en los que decido colocar lo que queda de los recuerdos que lucho por olvidar; el de las cosas que me volvieron inmune y el de las que yo soy veneno,  siendo así, como bien representó Remedios Varo en Mujer saliendo del psicoanalista, sólo puedo dejarte caer en el pozo de una alcantarilla, no sin antes dar el primer paso: escupir por si existían aun restos de tu saliva en mi boca.

remedios varo

Tan venoso es el amor, que sólo puede ser curado con la muerte y para suerte –o tragedia- de todos; no es necesaria la física, de amor no se muere pero es necesario morir para sanar lo que su veneno ha hecho con nosotros. Entre los graves efectos que surgen se encuentra la inmunidad a lo que daña, a lo que pudre o martaja en lo individual a ambos afectados, como un contrato de eutanasia a largo a plazo, mal informado, surrealista. El primer síntoma de muerte suele ocurrir cuando se rompe la línea más frágil de todo lo existente, el respeto, el respeto de lo vivido, de lo dicho, el respeto propio y de ahí viene lo demás… todo lo sólido se desvanece en el aire, modernidad. Pudo ser en el primer beso que comenzaste a recorrer todas mis venas en que comenzó la cuenta regresiva de lo que se transformó en la motivación de estas líneas que dejan en claro que fui aniquilada y que yo también lo hice, contamos hasta él 0 de un aproximado de mil días en cuenta regresiva para dar la media vuelta y morir, debes saber que no lloré a tu muerte, por el contrario, celebré mi nueva vida.

Hoy pasan los días y no puedo dejar de sentirme afortunada con lo que vivo, entre las múltiples enseñanzas que me dejaste está la de no volver a leer en voz alta las recomendaciones literarias, mucho menos si éstas definen el infierno y te das cuenta que no compartirán el círculo. Recuerdo el domingo de flores, en todas las temporadas existirá un girasol que logre ser seña de que la esencia es omnipresente y que lo que se genera con ella es lo más puro de las cuestiones metafísicas. Y desde los mejores edificios de la tierra yo por dentro y tú por fuera, resonará el recuerdo de lo logrado.

Los kilómetros ahora son más largos y se recorren en más horas. Si de andar a pie se trata, sigue siendo la caminata nocturna de 8km la que impera en la lista de mejores distancias recorridas, por ahora, por este texto para hacerte sentir bien y ponerlo como pretexto para poder pensarte sin sentir que me traiciono o soy incorrecta. Pero debes sufrir por no saber ni pasear por donde pudo ser parte de ti por siempre, prometo que lo disfruto.

Entre las mutilaciones que me desangraron para sucumbir, perecer, fenecer, finar, diñar, espichar, está el ya no recorrer el jardín de la biblioteca; no comer flan helado ni tacos con tostaditas, lo más grave fue reconstruir lo real, lo que tu conociste y que ya no puede seguir siendo, los pensamientos profundos después de la lectura y el paseo en hombros de quien fue tu amigo.

Por tanto, lo que sigue vivo desea tomar ésto como el último recuerdo de lo vivido en par; toma esta carta por aquellas cartas que nunca escribí, como símbolo de que todo lo mejor de mi te fue dado, te regalo mi escritura para que no se piense nunca que lo hecho fue en vano, pues ahora somos eternos y seremos compartidos como una historia absurda a la imaginación de cualquier lector que nos desconoce y de nosotros mismos, para calmar esos demonios que se amaron tanto que se devoraron hasta consumirse.

Ahora me dispongo a salir a caminar y hacer lo que dije, puedes estar seguro de que te bendigo por tu maldito amor con el que mataste algunas partes y ahora como buen fénix, resurgiré sin ninguna marca, tan jovial y decidida como en la primera entrevista.


Imágenes:

https://www.google.com.mx/search?q=remedios+varo&biw=1355&bih=622&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjeqcO-xojPAhUC6WMKHQQWA4UQ_AUIBigB#imgrc=7rbMaUUzqKbOSM%3A

https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi0ocLFz5vPAhUFHD4KHWzZAB0QjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fconexaoplaneta.com.br%2Fblog%2Farvores-ou-a-falta-delas%2F&bvm=bv.133178914,d.cWw&psig=AFQjCNFsmnU5XAF7N56BFHbvVbG9eDYtqg&ust=1474380961298438

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.