CAE’s y F de febrero.

Por Víctor Manuel Cruz Martínez

A 4 meses de la jornada electoral más grande en la historia del país y acatando los lineamientos plasmados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el pasado 28 de febrero se llevó a cabo el sorteo de la letra del abecedario que servirá de base para obtener a los próximos funcionarios de casilla que recibirán, registrarán y contarán los votos el 1º de julio.

En sesión ordinaria del Consejo General del INE, se reveló la letra obtenida, siendo ésta la F, que coincidentemente es la letra inicial del mes que resultó del primer sorteo llevado a cabo días antes en esa misma sede.

Esto quiere decir que, los ciudadanos que hayan nacido entre el mes de febrero y marzo y que su apellido paterno empiece con la letra F serán visitados en sus domicilios por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) para sensibilizar e invitarlos a participar en la integración de las mesas directivas de casilla.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello señaló que con estos sorteos se está cumpliendo a cabalidad con los principios de objetividad y certeza en los resultados de la elección, ya que esa sana incertidumbre de no saber quien recibirá y contará los votos constituye un pilar invaluable que fortalece nuestra democracia.

Asimismo, hizo hincapié en que en México las elecciones no las hace el INE, si no los ciudadanos mismos al cumplir con el compromiso de ser funcionarios de casilla, siendo ellos los actores principales el día de las elecciones y convirtiéndose en la mejor garantía de que todo conteo será realizado imparcialmente.

De esta manera, acatando los plazos legales en la organización de la elección, se procederá a insacular el 13% de la lista nominal de electores en los 300 distritos electorales uninominales para imprimir las cartas-notificación y los CAE comiencen con las visitas y capacitaciones a todos y cada uno de los ciudadanos sorteados.

La tarea de los CAE es de suma importancia para el desarrollo de la elección, ya que simbolizan un puente entre el Instituto y la ciudadanía para comunicarles la importancia que tiene su participación en los comicios de cualquier tipo, sea local o federal.

De igual manera constituyen el eje medular en la organización de la elección, ya que es a través de ellos que se le transmitirá el conocimiento a los ciudadanos para efectuar su labor como funcionarios de casilla de manera correcta, teniendo como objetivo tanto el desarrollo pleno de la jornada electoral como los resultados emanados de la misma.

Los CAE tienen en éste proceso electoral, más que en otros, una tarea titánica que cumplir, dada la importancia y relevancia que tienen estos comicios por la cantidad de cargos de elección popular que se encuentran en disputa.

Al tratarse de una elección concurrente cada mesa directiva de casilla estará integrada por un presidente, dos secretarios (uno de carácter federal y otro de carácter local), tres escrutadores y tres suplentes generales.

La labor del CAE es vital para que las elecciones lleguen a buen puerto, su finalidad es capacitar, y dotar de los conocimientos necesarios al ciudadano para que en cada uno de los momentos de la jornada, éste realice su función de acuerdo al cargo que le fue designado.

Cada cargo tiene tareas, responsabilidades y funciones específicas, sin embargo, la importancia y el valor que se le da a cada uno al participar y cumplir con éste mandato constitucional es el mismo.

El recorrer todas y cada una de las calles correspondientes a la sección electoral asignada de cada CAE es una tarea difícil y ardua, no es sencillo llegar al domicilio de cada ciudadano para invitar y convencerlo a participar, sin embargo, es fundamental que las personas participen y vivan en carne propia la jornada electoral para concientizarlas de que su actuar marca la diferencia.

De ésta manera se continúa avanzando hacia lo que se espera sea un día de fiesta nacional, la autoridad electoral tanto local como federal está cumpliendo con los aspectos, técnicos, logísticos y operativos para que el domingo 1º de julio todo se lleve a cabo en un ambiente de paz y júbilo.

No obstante, es de igual importancia que los contendientes se comporten a la altura de las circunstancias y más allá de descalificaciones y pleitos entre partidos propongan, debatan y confronten ideas para llamar la atención del electorado.

Las piezas se siguen moviendo y acomodando, las campañas están a días de comenzar junto con todos los actos proselitistas que se esperan en los próximos meses en busca del voto, 2018 ha sido,  como se esperaba, el año que más dará de que hablar en lo que concierne al futuro tanto mediato como inmediato; ojalá que de lo que más sea que se comunique sean buenas noticias en lugar de todo lo contrario.


Imagen: https://www.google.com.mx/search?q=sorteo+ine&nord=1&dcr=0&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjEivbe3tHZAhXP2VMKHWceBesQ_AUICygC&biw=1517&bih=735#imgrc=Q8M6HzUzN9h6NM:

 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.