Burbuja

Por José Barbosa

 

“Del dolor emergen las almas fuertes. Las almas fuertes se forman a base de cicatrices”.

(Anónimo).

 

Reconozco que últimamente he estado posteando textos con el objetivo de que quién lo lea, se sienta identificado con lo que escribo. Ya que me he sentido inspirado para dar consejos a los que los necesitan, de mostrar mis puntos de vista acerca de cómo veo la vida y cómo he sabido enfrentarla. Ya que fue uno de mis objetivos al aceptar escribir para este proyecto de juventud, como bloguero y escritor, el comunicar mis perspectivas, hallazgos y reflexiones hacia los demás.

En fin… Han existido críticas de las personas a lo largo de los años por la manera en que reaccionamos ante situaciones difíciles y desesperadas. Y en su mayoría, son personas que probablemente tengan una visión más optimista de la situación. Pero, no se ponen a pensar que cada quién es arquitecto de su propio destino, cada quién tiene emociones distintas, cada quién tiene perspectivas distintas, y en conclusión; cada quién reacciona como puede, cómo sabe y dependiendo la situación el cómo debe reaccionar.

¿Por qué juzgar a alguien sólo porque no reaccione de la misma manera que tú? Y bueno, hay personas que lo hacen con la mejor de las intenciones, pero no por ello deja de ser un comentario fuera de lugar. Creo que todos en algún momento nos hemos preguntado o sí no en su mayoría ¿Qué pasa? ¿Por qué me sale todo mal? Yo tengo una respuesta para ello; “Todo pasa por algún motivo. No antes, ni después”.

Muchos critican o puede que sólo den su punto de vista de personas que no saben sobrellevar sus emociones, y se encierran en una burbuja. No está mal, cada quién como ya mencioné sabe cómo enfrentar sus problemas, y el hecho de que te den el consejo de que todo tiene solución, sólo es cuestión de que abras los ojos para poder hacerlo. Me parece efímero, porque sí, en su mayoría todo tiene solución. Sólo que a veces hay personas que son más sensibles al cambio, se cierran en esa misma burbuja y no dejan que entre algo más, para no hacer más grandes sus problemas.

La burbuja es algo más allá que miedo o negación de la realidad y carencia de no enfrentar los problemas. Es un límite que muchas personas ponemos para tratar de evitar que los problemas que ya tenemos se hagan más grandes. Y no es que carezcamos de las posibilidades de evolución y de cambio o que carezcamos de optimismo. Sino que todos reaccionamos en torno a la educación y el entorno social o familiar que tenemos. Todo es una batalla, no es sólo estudiar y tener un trabajo para poder realizarte como persona. Son muchas cosas más en la vida.

La fragilidad del ser humano es muy extensa, por eso mismo somos seres tan complejos que jamás podría describirse la mentalidad de cada uno de nosotros. Porque todo cambia, y siempre nos estamos transformando a pesar de las críticas que pudiéramos llegar a tener por parte de terceros.

Tal vez suene algo pesimista pero, a lo largo de mi corta de vida he escuchado que tenemos que sufrir, tenemos que recorrer un camino duro para poder salir hacia adelante. Y es que aunque haya ejemplos de personas que tienen una vida perfecta, les puedo asegurar que están equivocados. Porque la perfección no existe. Todos nos hemos enfrentado a situaciones difíciles, tal vez unos más que otros y que emocionante y gratificante sería que el mundo fuera color de rosa. Que todo mundo fuera feliz, tuviera salud, dinero, amor, una profesión y un trabajo soñado.

Las cosas no son tan sencillas como suenan, y es que eso mismo forma parte de la vida humana y de la burbuja misma. ¿Suena tonto? Puede ser, estoy en la disposición de recibir críticas acerca de esto, pero como dije… Es mi punto de vista, puede que les sirva o no.

El dolor y el duelo, para la mayoría suele ser difícil, y vivimos en ese mundo de negación en el que no queremos saber de nadie, encerrarnos en lo más profundo de nuestros pensamientos o de nuestro hogar para que nada nos dañe más de lo que estamos pasando. Un dolor hondo, que los demás no van a saber cómo calmarlo o como interpretarlo, porque es nuestro y sólo nosotros sabemos cómo nos sentimos al respecto. Y por ello no tienen por qué juzgarlo, sino deben saber respetar el duelo y el cómo lo enfrentamos para así llegar un día y decir; me siento mejor, ahora puedo salir al mundo y enfrentarme a él a pesar de todo.

En relación a lo que había dicho que veníamos a este mundo a sufrir, tal vez soné un poco apresurado y pesimista pero, más que eso venimos al mundo a vivir y a ser capaces de enfrentar retos, vivencias, y más que eso a ser felices. Y aunque haya momentos en los que no sabemos cómo salir de situaciones difíciles que puede ser que en su mayoría estén rodeadas de malas decisiones o malas acciones. Tengamos en mente que ya pasó y ahora el hecho es considerar mejorar y tener esa misma experiencia para no volverla a cometer.

No hay que encerrarnos siempre en una burbuja, pero a muchos puede servirles ese pequeño experimento o manera de reaccionar ante situaciones difíciles, no es ignorar el mundo y venirte abajo. Es una forma de duelo, una forma de saber que puedes recaer o que puedes salir de esa burbuja que uno mismo se pone y hacer como si nada pasara. La solución, es enfrentar los problemas y aunque se tornen grises, saber que tienes a tu familia que te apoya a pesar de que no están conscientes o apoyan todas tus decisiones, también hay que entenderlos. Porqué puede que el problema que tú mismo estás viviendo a ellos en su momento o en su época no les tocó saber interpretarlo.

No te sientas mal si no te llegan a entender, o si las cosas no te salen del todo bien. Todo es aprendizaje, asimismo si te has enterado de algo que ha cambiado tu vida para siempre como la muerte de un ser querido o el diagnostico de una enfermedad. Quiere decir que vamos por el camino de la vida, así sin más. Un camino que a todos nos va a tocar recorrer, solo personas que superan sus miedos y prejuicios salen del pozo sin fondo o en su defecto de la burbuja que ellos mismos se crearon.


Imagen: https://oscarenfotos.files.wordpress.com/2012/07/zhu-ming_8.jpg

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.