Brecha generacional: Millenials vs. “X” y Boomers

Por Eva González

Estamos atravesando un momento de divisiones a nivel político, económico, cultural y generacional.

Dentro de los mismos partidos políticos hay claras divisiones y la gente ahora ya no se identifica con una facción como antes. Los bruscos ajustes en la economía han traído consecuencias que han afectado mayormente a la clase trabajadora. La tecnología ha contribuido a romper paradigmas sociales y a derrumbar barreras que antes eran infranqueables, a la vez que ha creado una brecha generacional entre los Baby Boomers, los “X”, los Millennials y los “Z”. Los pertenecientes a las primeras dos se caracterizan por ser analógicos, sus objetivos laborales se centraban en alcanzar un nivel económico que les permitiera comprar una casa, un auto, mantener a su esposa e hijos (las mujeres tradicionalmente se ocupaban de las labores del hogar), y tomar vacaciones dos veces por año. Para que después de dedicar largos años al servicio de una empresa, se retiraran con su correspondiente pensión. Ese era básicamente el plan de vida de estas generaciones. A aquellos que nacimos en la de cada de 1980 se nos educó con el propósito de seguir esa misma línea, sin embargo, a finales de los 90 ese modelo se vio quebrantado por el arribo de Internet y, en el caso mexicano, por una modificación a la legislación que le arrebataba a todos los que comenzaron a cotizar posterior a 1996, la posibilidad de gozar de un sistema de pensión para el retiro como el que tienen nuestros predecesores. Aunado a esto, las más recientes modificaciones a las leyes laborales han contribuido a un aumento en las jornadas del trabajador y menores sueldos, que además se han visto afectados por una continua inflación, lo que trae consigo el encarecimiento de los productos básicos, las rentas y el transporte. Ya hay una preocupación a nivel global debido a que se considera que los Millenials son la generación más empobrecida. El diario británico The Guardian, señala que el desempleo y el aumento a los costos de la vivienda son los factores principales por los que estamos viviendo este fenómeno, a pesar de no estar inmersos en una crisis o en medio de un conflicto bélico de dimensiones globales.

Más allá de esto, la brecha generacional se caracteriza principalmente por los niveles de consumo de la tecnología: la preferencia por servicios de streaming va en aumento, siendo los Millennials y “Z” los mayores consumidores, mientras que las generaciones anteriores siguen teniendo preferencia por los medios tradicionales.

Esto es importante porque las ventanas al mundo parecen presentar realidades distintas, y es que sucede que mientras nosotros decidimos seleccionar entre contenidos de diversas partes del mundo ya sea para informarnos, educarnos o entretenernos, los medios tradicionales limitan las posibilidades de selección entre sus usuarios, lo cual provoca que se enfrenten las realidades de nuestros padres y abuelos con las de nosotros.

Uno de los argumentos más recurrentes es que ellos a sus treinta años ya tenían una familia formada, un empleo estable y hasta una casa y un auto. Lo que no contemplan es que el precio de la vivienda se ha encarecido, la demanda laboral sobrepasa la oferta, los salarios son más bajos y las exigencias de las empresas son mayores. Es por esto que muchos están optando por trabajar de manera independiente o formar su propio negocio. Si bien esto impide generar antigüedad en una empresa, cotizar en el Seguro Social y juntar puntos para el crédito de una vivienda y para la AFORE, no es algo que preocupe a esta población porque, como ya lo mencionaba, no representan las ventajas que anteriormente se tenían.

Muchos jóvenes ya son conscientes de esta situación, de que van a tener que trabajar hasta su vejez recibiendo como pensión hasta un 30% de su salario, lo cual de ninguna manera será suficiente y tendrán que prolongar su actividad laboral tal vez hasta el día de su muerte.

Por una parte el futuro no se ve alentador, pero por otro, contamos con mayores opciones: hagamos de la tecnología un aliado, creemos una red de contactos, hagamos nuestros propios recursos. Estamos muy a tiempo de elaborar un plan, echar una idea a andar y crear nuestros propios medios.

La generación Millennial representa 30% de la población actual, mientras que para 2025 será 75% de la fuerza laboral en términos globales, de acuerdo a un estudio hecho por Deloitte en 2015. También serán los que ocupen puestos de mayor jerarquía, se convertirán en los líderes de las empresas y por lo tanto, recaerá en estos hombros una gran responsabilidad.

Es por esto, que debemos replantear hoy qué es lo que estamos haciendo y para dónde vamos, fijarnos metas a corto, mediano y largo plazo. Acerquémonos a entidades financieras que nos asesoren para ir creando un fondo de retiro que sea nuestro, muy independiente de la AFORE. Creemos nuestras propias oportunidades y aprendamos todos los días, internet nos ofrece muchas opciones para seguir formándonos, tenemos a nuestra disposición muchos recursos de los que podemos echar mano. Seamos más proactivos y tomemos la iniciativa, el futuro está en nuestras manos, pero el futuro es hoy.


Imagen: http://mundoejecutivo.com.mx/rse/2016/07/17/futuro-planeta-manos-millennials

Comentarios

Comentarios