Apple Campus 2: La fusión perfecta entre tecnología, arquitectura y medio ambiente

Apple, la marca número uno en el mundo hasta el año pasado, es una de las compañías de tecnología que, como Google, busca siempre ser más eficiente en cuanto al uso de energía para operar. Desde el año 2006, Steve Jobs anunció la compra de 9 propiedades en Cupertino, California, para la construcción de un segundo campus que hoy está cerca de ser una realidad: Apple Campus 2, diseñado por el mismo Steve Jobs junto con la firma Foster & Partners.

El Apple Campus 2, que pareciera haber salido de una película de ciencia ficción, es un edificio en construcción que funcionará al 100% con energía renovable y usará 30% menos energía que cualquier otro centro de desarrollo. Su diseño y estructura permite que haya ventilación natural 75% del año y que la luz solar ilumine a todo el edificio; sin embargo, el 80% del terreno será espacio abierto y tendrá más de 7000 árboles. Dentro de esta plantación de árboles se incluirán plantas resistentes a las sequías, minimizando así el uso de agua. Otro sorprendente logro de esta compañía fue que logró que sus centros de datos funcionen al 100% con energías renovables, evitando emitir gases de efecto invernadero y es así que aplicaciones como Siri, la tienda iTunes, la tienda App Store, los mapas y iMessage no contaminan al medio ambiente.

“Cuando empezamos a construir un centro de datos que funcionara 100% con energía renovable, nos dijeron que era imposible. Entonces lo hicimos posible.” – Apple

Apple también hace énfasis en que la producción de sus productos debe ser amigable al ambiente, por lo que constantemente trata de reciclar materiales en la misma zona donde recolecta, así evita transportar; también busca utilizar chips y tecnología de alta eficiencia y bajo consumo de energía para que sus dispositivos no desperdicien electricidad… ¿Sabías que producir un iPhone 5s libera 75Kg de dióxido de carbono al ambiente? 

Aunque en este artículo hablo principalmente de Apple, es importante mencionar que otras grandes compañías también están poniendo su granito de arena. Google, por ejemplo, ha logrado que sus centros de datos usen 50% menos de energía que el promedio de otras compañías, y el 34% de toda la energía utilizada por la compañía  proviene de recursos renovables. Microsoft, además de buscar utilizar energías renovables, pone a disposición de los usuarios de internet una serie de retos, e incluso un test sobre estándares de reciclaje y medio ambiente relacionado con las tecnologías de la información, que al terminar les dará un certificado con validez de dos años.

Compañías como Apple, Google y Microsoft están buscando mejorar día con día la fusión entre la tecnología y el medio ambiente, y aunque todavía no seas dueño de una empresa de ese tamaño, hay muchas iniciativas que puedes proponer en tu trabajo o escuela. Llegar en bicicleta, ocupar menos carros para el transporte, o tratar de que no se impriman documentos son solo algunos ejemplos. Si quieres saber cuánta contaminación produces en tu vida diaria, puedes hacer el siguiente test. Para más información sobre el Campus 2 de Apple y su eficiencia energética, puedes visitar la siguiente liga.

Escrito por Diego Granados.

Comentarios

Comentarios