Apoya a los jóvenes emprendedores que cuidan el planeta

Por Paulina Martínez

 

La situación laboral en México ha sido una de las principales problemáticas sociales, de la cual se derivan situaciones como la reducción de posibilidades de crecimiento profesional, acceso a prestaciones laborales que le permitan obtener créditos de vivienda o simplemente contar con una actividad económicamente redituable para poder adquirir el sustento alimenticio de cada semana.

Sin embargo, en los últimos años se ha dado impulso a la generación de incentivos económicos y créditos financieros que facilitan la apertura de negocios a pequeña escala, comúnmente conocidos como Pequeña y Mediana Empresa (PyME). Esta apertura de mercado para las nuevas empresas ha resultado ser la oportunidad de autoempleo para miles de personas que ahora cuentan no sólo con una ocupación profesional, sino que ésta se puede encaminar al desarrollo de aspiraciones personales.

Este fenómeno de crecimiento de los pequeños empresarios es también llamada cultura del emprendimiento, es decir, que las personas que solían encontrar obstáculos para encontrar un trabajo debido a su edad, experiencia laboral y en muchos casos hasta por sus gustos o estilo de vida; ahora pueden generar un negocio que les permita establecer su giro, filosofía de negocio, establecer sus metas de crecimiento e incluso establecer sus horarios o espacios de trabajo.

Recientemente la Secretaría de Economía publicó que en México hasta 35,000 PyMES son creadas cada mes y se han convertido en una verdadera fuerza laboral y económica para el país ya que se estima que hasta el 99.8 de las unidades empresariales pertenecen a este sector.

Un dato que resulta alentador es saber que alrededor de 10 mil de estas PyMES pertenecen al sector de los productos o servicios que se consideran ecológicos y ofrecen alternativas amigables con el medio ambiente. Por lo tanto, nos encontramos también con una generación de empresarios ambientalmente responsables que:

  • Apoyan la producción local
  • Generan empleos bajo esquemas de comercio justo
  • Crean una derrama económica local
  • Son de bajo impacto ambiental por el consumo de sus productos
  • A mayor demanda baja el costo
  • Es más sano
  • Incentivan el mercado verde para que haya más opciones, más beneficios
  • Brindan oportunidades a nuevas y diferentes ideas

Como consumidores podemos tomar elecciones pero apoyarlos les ayuda y nos ayuda.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.