Andy Warhol: Celebridad pop

Por Uriel Carrillo Atamirano

 

Fascinado por la fama, la muerte y la repetición, la estrella oscura del arte regresa en una exposición donde se colocan sus trabajos más importantes. Andy Warhol es uno de los artistas más importantes del siglo XXI. Sus contribuciones al arte moderno se vuelven imprescindibles para reconocer al Pop Art, uno de los movimientos artísticos más importantes.

El Museo Jumex presenta la exposición “Andy Warhol. Estrella oscura”. La galería da muestra de los diversos momentos temáticos y técnicas que marcaron el trabajo y vida del artista. Desde sus pinturas de productos de consumo (latas de sopas o cajas de cereal), hasta sus piezas de serigrafía sobre retratos de celebridades y desastres.

Considerando el contexto histórico de las obras, la selección exposición muestra un especial énfasis en representaciones iniciales del artista, el lado oscuro de la cultura mediática, las disidencias civiles y el consumo de la posguerra.

El hijo más joven de una familia Eslovaca, que emigró a los Estados Unidos, se convirtió en uno de los pintores, cineastas y celebridades más importantes de su generación. A través de su trabajo expresó lo que él consideraba como la parte más conceptual del arte. Además, a lo largo de su vida se dedicó a realizar la conjunción de la cultura popular (de masas) y la alta cultura en una sola esfera.

Como parte de una las corrientes artísticas más importantes del siglo XX, Andy Warhol realizó las principales contribuciones. La más importante fue su definición del Pop Art y la repetición. Para él el arte y la vida podían combinarse a través de los productos que los medios de comunicación creaban. También consideraba que todo lo que le pertenecía a la cultura de masas podía pertenecer a la “alta cultura”, aquella a la que sólo algunos podían acceder.

Para ello, él creía que la masificación de productos, y la descontextualización de un objeto para colocarlo en otro, era fundamental. Es así como su etapa como ilustrador de productos comerciales lo lleva a ser el creador de una de las obras más icónicas: la lata de sopa Campbell.

Sin embargo, no es la única pieza de dicho artista. Entre sus series de arte conceptual logró reunir la fama, la muerte, el desastre, la abstracción, las emociones, la sexualidad y el activismo social. En cada obra se encargó de plasmar su pensamiento y elevarlo a la alta cultura, donde sin duda siempre comprobó la idea que permeaba su arte.

A través de cada una de las obras expuestas en ésta galería, Warhol contrasta la realidad (la cultura de masas) con el arte. Con esa premisa de que un objeto, siendo extraído de su contexto original, puede ser insertado en otro contexto para resignificarlo, de tal manera que pueda perder su significado original. En cada pieza las diferentes técnicas de pintura, serigrafía y fotografía fueron las herramientas perfectas para que este artista perpetuara su trabajo.

En cada una de las piezas exhibidas en este museo se encuentra las diferentes etapas de la vida de este artista. Sin duda, la parte más famosa es sobre la fama y él como celebridad. Durante este período elaboró los cuadros icónicos de Elvis Presley, Marilyn Monroe, y Elizabeth Taylor, entre otros. Es con ayuda de los colores contrastantes, la repetición y la selección de ciertos planos lo que hace que las imágenes compuestas por Andy Warhol se vuelvan hipnotizantes y Kitsch de la cultura popular.

“Cuanto más miras la misma cosa, más se desvanece el significado, y mejor y más vacío te sientes”. —Andy Warhol, 1975

Si bien sus facetas como artista plástico, pintor, dibujante e ilustrador son las más representativas, existen dos más que son poco conocidas por la sociedad. La primera es él como cineasta. Un creador de filmes conceptuales en los que refleja pasiones, incomodidad, perturbación y morbosidad.

Ésta etapa puede ser la más difícil de comprender pues sus largometrajes son extensos (más de 4 horas). Entre los más famosas está el de un hombre durmiendo, una pareja besándose o alguien comiendo. No es sencillo dar con la idea base detrás de cada película, pero son una parte importante para reconocer quien fue este artista.

La segunda faceta se refiere a su trabajo como denuncia social. Son varias las fotos en las que representó el despreció por las acciones llevadas en contra de las personas de color, por los accidentes de tránsito, por ejemplo. Sin embargo, dichos trabajos se convirtieron en una pieza más del arte porque los sucesos representados perdieron la sensibilidad.

“Supongo que fue la imagen del avión estrellado, la primera plana del periódico; MUEREN 129. También estaba pintando las Marilyns. Me di cuenta de que todo lo que estaba haciendo tenía que ver con la muerte. Era Navidad o el Día del Trabajo, un día festivo, y cada vez que encendías el radio decían algo como ‘van a morir 4 millones’. Así empezó. Pero cuando ves una imagen espantosa una y otra vez, deja de tener efecto.” —Andy Warhol

Sin duda es una exposición que debes visitar, pues el Pop Art es una corriente artística que ha permeado en la cultura popular. Tanto que hasta el propio museo ha tratado de crear sus propias piezas de arte en sus latas de jugo. Por supuesto, muy al estilo de Andy W.

La exposición “Andy Warhol. Estrella oscura” ha sido organizada por el Museo Jumex y el curador Douglas Fogle. La muestra ocupa todas las salas y espacios del museo y está acompañada de un cuadernillo, un catálogo y una lista de reproducción en Spotify. El recorrido inicia en la galería 3 y continúa en las galerías 2, 1 y el sótano. No olvides que la muestra estará hasta el 2 de septiembre de 2017. Si lo necesitas, puedes visitar su página en internet.


Imagen: https://www.fundacionjumex.org/es/exposiciones/87-andy-warhol-estrella-oscura

 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.