Análisis de resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente

Por Aline Zunzunegui

 

El 9 de junio de 2016  en las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se llevó a cabo el evento “Análisis de resultados de las elecciones a la Asamblea Constituyente”.

La realización del evento estuvo a cargo de Voto Informado y como ponentes estuvieron entre otros, el Consejero Presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda; Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también se contó con la presencia de Jaqueline Peschard Mariscal, ex Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI); Kenia López Rabadán, ex Diputada Federal; el licenciado Carlos Alberto Cruz, quien forma parte del grupo redactor de la propuesta de la  Constitución; Jerónimo Alejandro, vicepresidente de la Cámara de Diputados y  el Consejero Electoral Pablo Lezama.

Durante la primer mesa de conferencia, el Dr. Fernando Castañeda presentó los resultados obtenidos del cuestionario aplicado por Voto Informado a los candidatos para la Constituyente. Dentro de los datos más relevantes se encontró que 57% de los candidatos cuenta con nivel licenciatura, 68.2% de los entrevistados participa activamente en algún partido político y 51.4% está poco satisfecho con la democracia en la Ciudad de México. En menor porcentaje pero siendo mayoría, 44.3% de los candidatos cree que lo primero en la Constitución es garantizar los derechos humanos y finalmente en cuanto al tema de corrupción 29.24% dijo que dicho tema es el más grave en la CDMX.

Tras la presentación de los datos obtenidos, se dio paso a la segunda mesa de la conferencia en la que el licenciado Carlos Alberto Cruz Santiago, perteneciente al grupo redactor de la propuesta de Constitución, invitó a que una vez instalada la Asamblea Constituyente, ésta retome la idea de hacer un referéndum con la ciudadanía, así como, se impulse la garantía de los derechos de todos los grupos vulnerables, el tema de impuestos y calidad en los servicios, y el derecho a la ciudad.

Por su parte el diputado Alejandro Ojeda, mencionó que se debe generar una Constitución por la que votó la gente, y que los Asambleístas Constituyentes deberán cumplir la voluntad que se les encomendó más allá de las ideologías políticas.

 Finalmente, la Mtra. Kenia López, puntualizó que las plataformas presentadas por todos los partidos para la Constituyente tienen mayores coincidencias que desacuerdos, por ello invitó a que durante las sesiones constituyentes, los asambleístas lleguen a acuerdos que beneficien a la ciudadanía.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.