Alternativas y capacidades: Una organización diferente

 

 

Alternativas y capacidades es una organización diferente, con un enfoque muy interesante y que sirve como fortalecedora de otras organizaciones civiles. El papel que tiene esta organización dentro del trabajo de la sociedad civil en México, cada vez cobra más importancia y es por ello que para nosotros es un placer dar a conocer a través de este espacio, más sobre la importante labor que realizan.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Laura Freyermuth, Coordinadora de Proyecto de Incidencia en Políticas Públicas, quien nos introduce en el trabajo que realiza esta gran organización.

¿Cómo surge?

“Alternativas” empieza con Mónica Tapia, que era nuestra Directora Ejecutiva y que ahora es la Coordinadora de la Academia; y con Patricia Carrillo, que es ahora la Presidenta del  Consejo. Ellas  tenían un sueño, una visión de aportar desde la sociedad civil. Las dos venían de diferentes sectores y querían hacer una propuesta más fuerte, con más autonomía y sobre todo con una visión ciudadana.

¿Qué es Alternativas y Capacidades?

Es una fortalecedora en el sector. A veces es complicado explicar qué es una fortalecedora, pero podemos dar una pista explicando las 3 áreas que tiene nuestra organización: Inversión Social, Políticas de Fomento e Incidencia en Políticas Públicas.

Alternativas, desde que fue creciendo, empezó siempre con el eje de incidencia en políticas públicas, pero poco a poco fue desarrollando un abanico muy grande de actividades, que al final tienen que ver todas con un mismo hilo.

Parte de nuestro trabajo consiste en fortalecer a las organizaciones, con el fin de facilitar y mejorar el trabajo dentro de este sector y ayudar así al desarrollo social de nuestro país.

¿Cómo funciona la organización?

Podemos ver nuestro trabajo dividido dentro de 3 áreas que tienen un eje transversal, el cual tiene como objetivo la vinculación y articulación entre sectores.

Por un lado está la inversión social, donde se encuentra el proyecto de Fondos a la Vista. A grandes rasgos, , éste busca hacer que el donante sea cada vez más profesional y pueda invertir en diferentes tipos de proyectos e iniciativas de la sociedad civil. Esto tiene como resultado que las organizaciones tengan más opciones de financiamiento.

En segundo lugar, tenemos el área de Políticas de Fomento, es decir, todo el marco legal y fiscal de las organizaciones. La idea es hacer más sencillos todos los procesos y a la vez, hacer hincapié en que las organizaciones rendimos cuentas dentro de muchas instancias; esto con el fin de cambiar esa perspectiva que se tiene, de que las organizaciones somos “opacas” y que en realidad no se sabe lo que estamos haciendo. Dentro del trabajo realizado en esta área, está el tema de las donatarias autorizadas, que ha sido una campaña muy fuerte durante todo 2012 y continúa hasta este año.

Por último, tenemos la parte de Incidencia en Políticas Públicas, relacionada con distintas cosas, pero que en general,  abordamos desde tres puntos.

Una parte es la investigación, donde queremos ver cómo es que las organizaciones están haciendo incidencia, para poder recuperar muchas de las experiencias y buenas prácticas. En este sentido, muchas veces las organizaciones ya están haciendo incidencia y simplemente no lo saben, tal vez porque no tienen claro el concepto  y al hacer su trabajo, no se dan cuenta del impacto o de la magnitud de lo que están generando. Entonces, cuando les pones el chip de la incidencia, cambia completamente la perspectiva de su trabajo.

Por otro lado están las alianzas, que buscan el acompañamiento de la organización a redes de incidencia. Hemos estado trabajando con la “Coalición Ciudadana por la Educación”, que ha tenido un papel fundamental en la realización de la Reforma Laboral; y desde otro lado, también estamos trabajando desde dos frentes con  la “Red de Ciudades Sustentables”.

Dentro del área de incidencia también tenemos una parte encargada de capacitación y formación, que busca dar las herramientas, para que en primera instancia, las organizaciones evalúen si quieren hacer incidencia y de ser así, logren llevarla a cabo.

¿Qué es lo que te inspira?

Estar en el lugar donde sucede todo lo que se necesita para realizar estos cambios. Desde incidencia intentamos lograr esto.  Debemos tener en cuenta que hay que lograr que el gobierno haga lo que le toca, pero es necesario que lo haga desde la visión social que nosotros buscamos. Me inspira saber que puedes estar siendo el puente para que la visión social se haga realidad.

¿Qué les dirías a aquellos que quieren empezar algo?

Que se animen, que no se pierde nada  intentando. A lo mejor en México, sí es una realidad que la sociedad civil es distinta a otros países y que tenemos un contexto distinto, pero al final ya hay un camino recorrido y es un camino con muchísimos aprendizajes y que tiene muchísimas posibilidades.

Les recomendaría que se acerquen a conocer a las organizaciones, para que ubiquen qué es lo que les interesa, qué es lo que han hecho, ya que eso les puede ayudar a saber en qué pueden aportar ellos. No tienen que ser una copia de lo que ya hay, sino que creo que los jóvenes siempre pueden innovar, tienen esa capacidad de dar un twist a las cosas. Es súper importante que se acerquen, que conozcan y que se animen a seguir un poco ese instinto que tienen por hacer algo.

Comentarios

Comentarios

Héctor Mondragon

Héctor es el Director de Jóvenes Construyendo, además, es estudiante de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Disfruta de placeres como la lectura, la escritura y la fotografía.