¿Alguna vez has pensado en el poder que tienen tus acciones?

 The world is a dangerous place to live; not because of the people who are evil, but because of the people who don’t do anything about it.  Albert Einstein

 

Por Héctor Mondragón: 

Siempre nos quejamos de lo que sucede a nuestro alrededor. Los mexicanos tenemos una gran capacidad para echarle la culpa a terceros de todo lo que nos sucede y la gran mayoría de las veces, simplemente no nos damos cuenta que nuestras acciones tienen un gran peso dentro de todo lo que ocurre en nuestro país.

Primero tendríamos que aceptar lo básico

Las calles no se ensucian solas, la policía no se corrompe sola, no es que haya tráfico, ni es solamente que no haya suficiente trabajo.  La realidad es: nosotros ensuciamos las calles, nosotros corrompemos a nuestra policía, nosotros SOMOS tráfico y si no existe suficiente empleo, es porque muchas veces no hemos tenido la visión para poder generarlo por nuestra propia cuenta.

Ciertamente, gran parte de nuestros problemas son compartidos con nuestro Estado y cuestiones como  la seguridad o la incorruptibilidad institucional, deberían ser garantizados por éste. Pero la realidad es que la mayoría de nuestros problemas han sido ocasionados por nosotros y nuestras acciones.

En lo personal, yo no creo que exista algo como “falta de acción”, de hecho yo concuerdo con algo que  alguna vez escuché: “No hacer nada es hacer algo”. Al no hacer, hemos diligentemente aceptado nuestra incapacidad para poder efectuar un cambio en nuestras propias vidas y hemos quedado a la merced de que otros decidan por nosotros.

Nuestras acciones nos han conducido a nuestra realidad actual, es decir, nosotros la hemos forjado de esa forma.

Las acciones son el motor del cambio y nosotros decidimos hacia donde queremos llevar ese cambio.  

Habría que preguntarnos, ¿realmente queremos cambiar? Si la respuesta es sí, entonces, ¿por qué no hemos cambiado? En mi opinión, existen muchísimas razones para que este cambio no se lleve a cabo. Nuestro miedo, nuestra falta de unidad, nuestro conformismo, etc.

Como había mencionado antes, el cambio está ahí, a nuestro alcance. Y justo nosotros decidimos cuándo y cómo lo queremos. Nuestras acciones tienen un gran poder y unirlas es algo necesario para poder lograr nuestro objetivo.

No nos quedemos pensando en que nuestras acciones individuales no tienen un efecto. En un país de 130 millones de personas, tenemos  130 millones de acciones que pueden hacer la diferencia.

Cuidemos nuestras calles, nuestro medio ambiente, seamos personas correctas con altos valores, seamos éticos y seamos conscientes de que nuestras  acciones realmente aportan a la realidad que todos vivimos.

¡En este #Blogactionday seamos conscientes de nuestro poder para generar el cambio!

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.