Ahí vienen los migrantes

Por Ale Sánchez

“Antes, cuando veías llegar una legión con banderas de otro país, gritando consignas, y atravesaban las fronteras del tuyo, se le llamaba invasión”, leí que sugería alguien en Twitter.

Bueno, es cierto. Pero demos por un momento el beneficio de la duda, libres de prejuicio.

La autodenominada “Caravana migrante” es un grupo de más de 3,000 personas (y sumando, a cada tramo), provenientes principalmente de Honduras, aunque también se han integrado ciudadanos guatemaltecos. De hecho, ya se anuncia una posible nueva ola de migrantes desde El Salvador.

Entre la masa pueden apreciarse sujetos de todas las edades, viajando solos o en familia, huyendo de la violencia y buscando una vida mejor, libre de penurias. Incluso algunos canes los acompañan. Ya han atravesado por Chiapas y, dicho sea de paso, dejaron una cantidad de basura impresionante1. No es el comportamiento que uno esperaría de las visitas.

No en todos los casos está claro si el destino final es Estados Unidos o bien, México –ya se han recibido cientos de solicitudes de asilo y regularización-. Lo cierto es que el segundo es mucho más realista y el clamor por el primero sería la fachada perfecta para conseguirlo. 

“Tu país es una mier#~$, nadie se quiere quedar en él…, decile a la policía que no jo#a o se va a morir…”

Decía, entre otras cosas, un supuesto integrante de la caravana en su cuenta de Twitter cuando se anunció que al menos doscientos efectivos de los cuerpos policiacos mexicanos se apostarían en la frontera sur el día del ingreso. Algunos migrantes se quedaron del otro lado, varios más improvisaron lanchas para cruzar el Suchiate (y lo lograron). La mayoría fue recibida por México (haya sido de buena gana o por presión) y acomodada en refugios temporales.

Grupos de mexicanos se organizaron para brindar agua, comida y otras cosas de primera necesidad a los migrantes2. También hubo comentarios positivos de ellos por esta razón (sólo no se han popularizado, por eso no los encontramos, ¿cierto?). 

Las opiniones están divididas: una buena parte de la sociedad mexicana entiende los motivos de estas personas, porque a fin de cuentas, hemos adolecido de lo mismo y muchos de los nuestros han cruzado para buscar una vida digna. Sin embargo, nunca lo hicimos por la fuerza de la masividad y claro, en el Norte no le permitirían a nadie dejar desastre ni ofender a las autoridades o a los ciudadanos. Allá, tienen a niños encerrados por nada. Acá, vienen en contingente y, en vez de pedir por favor, exigen. 

Estas “sutiles” diferencias hacen comprensible el miedo y la incertidumbre en algunos otros opinantes, que se preguntan ¿qué pasará con todos ellos cuando Estados Unidos los repela y los deje varados? ¿Habrá fuentes de empleo para todos? ¿Empeorará la pobreza preexistente? ¿Tendrán una conducta adecuada o se relajarán ante el ambiente de impunidad, agravando la inseguridad?

México sabe acoger a quien pide ayuda, aun siendo muchos y teniendo problemas; sabemos querer a la gente trabajadora y comprendemos al necesitado. No nos creemos mejores o peores, todos somos parte afectada de esta región de la plutocracia y la desigualdad. Y aunque hay desconfianza, también hay sentimientos de hermandad y solidaridad. Sólo pedimos que sean apreciados y bien retribuidos.

También es importante hacer notar que todos los países tienen leyes migratorias –unas más laxas que otras- y no es muy razonable esperar que se anulen de súbito sin siquiera haber mediado negociación. O sea, no basen sus juicios en esto, migrantes. Lo sabemos, no es México su ideal –no vale la pena enojarse por esa declaración-, pero ¿han oído de los haitianos que, creyendo tener visa humanitaria –perfectamente legal- para ingresar a EEUU, fueron rechazados sin previo aviso y ya no pudieron ni siquiera volver a Haití?

Pero no, no queremos ser una réplica del racismo y la xenofobia que hemos sufrido -incluso en nuestro propio territorio- por parte de extranjeros. Queremos ser mejores que eso y demostrar que tenemos humanidad. Con suerte, alguien nos devolverá el favor cuando lo necesitemos.

La mejor de las suertes a los migrantes, cualquiera que sea su procedencia y destino en todo el mundo, pues huyen de la injusticia social. Sean ustedes la solución y el motor de cambio para que semejantes movilizaciones se vuelvan un día innecesarias. Sean el estandarte de la recuperación de cada territorio que nos ha sido arrebatado a los ciudadanos decentes a manos de la violencia, la amenaza y la miseria.

Quizá, si lo pensamos bien, los comentarios despectivos los hizo un infiltrado del equipo contrario, para ponernos a pelear entre nosotros y lucrar con nuestra guerra, como ya es tradición. Quizá, parte del secreto para progresar sea unirnos y convertirnos en buenos vecinos unos con otros, exigirnos a nosotros mismos mejorar y desarrollar nuestra ética y conciencia.

Ahora, prepárense autoridades, ciudadanos mexicanos y migrantes que transiten por México hacia Gringolandia: EE.UU. espera que seamos su barrera de contención y que desgastemos armas y hostilidades deteniendo el “american dream” de la Caravana, a cambio de nada. Espera que nos quedemos con los problemas que de ello pudieran surgir3. Tal vez hasta contratará a los hondureños para la construcción del dichoso muro y le pedirá a México una “cooperacha” para pagarlo y para dar a dichos obreros un techo temporal. Tal vez sólo dejen entrar a los niños y los separen de sus padres. 

No seamos ni títeres, ni “achichincles” y no actuemos sin reflexionar en las consecuencias. Generemos planes de acción encaminados a la solución pacífica y sensible de las dificultades presentes e inminentes. Y por cierto, a cuidar el agua, que ya escasea y más este fin de semana en CDMX.


1 https://vanguardia.com.mx/articulo/gran-basurero-dejo-su-paso-por-chiapas-la-caravana-migrante
2 https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1054055741114458112
3 https://www.eluniversal.com.mx/columna/ana-paula-ordorica/nacion/que-hacemos-con-la-caravana-migrante


Ligas de interés:

http://www.cndh.org.mx/Derecho_Migrantes

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45973286

https://www.animalpolitico.com/2018/10/caravana-migrante-chiapas-mexico-honduras-eu/

https://www.animalpolitico.com/2018/10/mexicanos-aprueban-caravana-migrante/

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.