Agenda política en materia de discapacidad

Por Ale Sánchez

Empezamos mal: 2010 es el último año en que el INEGI lanzó cifras más o menos precisas en su censo sobre población con discapacidad. De hecho, si no fuera por la denuncia de las ONG’s -a través de medios de comunicación- sobre la intención declarada por parte del INEGI de “sólo incluir un muestreo y no un censo completo de discapacidad”, en 2020 tampoco tendríamos uno. Dicho sea de paso, discapacidad, migración y afrodescendencia siguen siendo clasificados como “subtemas”.

¿Por qué es tan malo que no se les cuente? Porque es como si no existieran. ¿Cómo puede un gobierno formular, proponer y llevar a cabo planes y políticas para atender a la población con alguna discapacidad si no sabe cuántos son? ¿Acaso se requeriría el mismo presupuesto para atender 10,000 personas que para atender 80,000? También ese punto ciego de no conocer ni entender la dimensión del asunto se traduce en insuficiencia de esfuerzos e incompetencia para encausarlos.

Pasado ese bache del “no saber” y “no contar”, ¿qué han propuesto los candidatos a cargos públicos sobre el tema?

Si hasta este punto no nos habíamos preocupado, aquí va otra razón: casi ninguno ha mencionado el tópico y mucho menos ha descrito planes de acción concretos para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Los debates, lo hemos visto, ya sólo se tratan de “echarse tierra” unos a otros, y no de demostrar la mayor aptitud para el cargo.

Fuera de estos lamentables “agarrones” llenos de vulgaridad, sólo algunos candidatos han pronunciado vagas palabras en pro del gremio.

López Obrador, por ejemplo, ha ofrecido una pensión “como la de los adultos mayores” para quien sufra discapacidad (no se sabe si en cualquier caso o a evaluar). En el caso de Meade, mencionó la necesidad de dialogar con este grupo de personas y de erradicar la discriminación, aunque parece que todavía no ha fraguado un plan para cumplirlo.

A nivel local, uno de los candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX, Arriola, señaló la inclusión al seguro universal y el acceso a perros guía en todo sitio (aunque en el Art. 16, Num. 3 de la Ley General de Inclusión de Personas con Discapacidad ya existe de iure esta iniciativa), entre otros detalles.

Pero no es casualidad que la CONAPRED se haya visto en la necesidad de formular el “Decálogo para una agenda electoral incluyente”, que trata de  los “principales pendientes en materia de inclusión” y resalta: la inclusión debe ser un criterio que considerar en todos los programas y las propuestas.

Este documento, pensado como una guía y asimismo como una solicitud o bien un recordatorio, es la prueba de la falta de atención e interés demostrado por los candidatos hacia el sector de las minorías en sus plataformas políticas. Necesitan a menudo una recomendación externa para reaccionar a la realidad y las carencias de estos grupos, que requieren ser más que sólo un capital político en épocas de competencia desesperada.

No obstante, nada de esto ha sido obstáculo para recabar el futuro voto de los ciudadanos con discapacidad, puesto que hay planes de accesibilidad para el día de las elecciones:

*Se establecerá en todas las casillas una plantilla en Braille.

*También habrá una urna móvil para que las personas en silla de ruedas puedan emitir su sufragio desde la misma.

Lo anterior en palabras de Mónica Maccise, directora de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Quizá la mayor falla de todo esto no reside en lo poco que se dice, sino en lo poco que se hace, así como en lo poco que se entiende. Tanto propuestas como leyes, programas y políticas públicas, provienen de personas que no comprenden las causas fundamentales de los problemas que desean atacar. Es decir, que si bien una pensión puede ser de gran ayuda, lo cierto es que sería mejor que las personas con discapacidad pudieran acceder con mayor facilidad a un empleo que les permita sostenerse económicamente, o a una educación que los capacite a un alto nivel y les permita colocarse como candidatos fuertes en el mercado laboral.

Lo mismo con las leyes que ya existen pero pareciera que no, porque no se hacen valer. Aunque el candidato que lo menciona como una propuesta novedosa puede ser ingenuo, resulta más triste que, sin importar las maravillas que se logren asentar en la ley, no se educa a la gente para pensar de otra manera, la manera igualitaria e incluyente que siempre hace falta en cualquier lugar y nivel:

En las escuelas, donde alumnos y maestros de pésima calidad humana rechazan y marginan a los que son diferentes; en las dependencias de gobierno, donde no se asigna un mayor presupuesto para escuelas especiales, materiales y otros medios de desarrollo; en las calles, que no son aptas ni para la circulación del peatón promedio –menos para quien anda en silla o se guía con bastón- porque hay un hoyo, o un automovilista imprudente, o una oleada de empujones que ponen en riesgo la integridad física, etc.

Quien vote, con o sin discapacidad, procure encontrar un candidato que demuestre saber cómo equilibrar las acciones y los recursos para cubrir las necesidades del grueso de la población. Y más importante: después de elegir, hay que continuar vigilando que las promesas se cumplan.


Fuentes de Referencia:

Noticieros Televisa. “Censo del INEGI sí incluirá a personas con discapacidad”. 27/04/2018. En: https://noticieros.televisa.com/videos/censo-inegi-si-incluira-personas-discapacidad/ . Recuperado: 28/04/2018

Nación 321. “Así sería México si AMLO gana la Presidencia en 2018”. 26/07/2017. En: http://www.nacion321.com/partidos/asi-seria-mexico-si-amlo-gana-la-presidencia-en-2018 . Recuperado: 19/04/2018.

MVS Noticias. “Afirma Meade que encabezará un gobierno incluyente”, redacción, 21/03/2018. En: http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/afirma-meade-que-encabezara-un-gobierno-incluyente-672 . Recuperado: 20/04/2018.

24 horas. “Vital abatir exclusiones en la CDMX: Mikel Arriola”, Notimex, 18/03/2018. En: http://www.24-horas.mx/2018/03/18/vital-abatir-exclusiones-en-la-ciudad-mexico-mikel-arriola/ . Recuperado: 19/04/2018.

http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Decalogo%20.pdf

24 horas. “Próximas elecciones serán las más incluyentes en la historia de México: INE”, Notimex, 12/03/2018. En: http://www.24-horas.mx/2018/03/12/proximas-elecciones-seran-las-incluyentes-en-la-historia-mexico-ine/ . Recuperado: 20/04/2018.


Imagen: http://weknowyourdreams.com/handicap.htmlhttps://www.ted.com/playlists/197/talks_to_restore_your_faith_in

 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.