África existe

Por Jorge Francisco Vuelvas Lomeli

 

Del 24 al 29 de mayo de 2016 se celebra la semana de África en México. En la capital de nuestro país se llevarán a cabo diversos eventos culturales, deportivos y de negocios entre personalidades políticas, diplomáticas, empresariales y artísticas de algunos países africanos y de México. Cada año se organiza este evento para reforzar los lazos de amistad con los países africanos, conocer más de su cultura e incluso explorar las oportunidades de negociar con ellos, pero a pesar del esfuerzo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) ha mantenido en este tema, no se ha sembrado el interés de conocer las culturas de uno de los continentes más interesantes y problemáticos del mundo. En este artículo exploraremos las típicas creencias que tenemos los mexicanos de África, así como la importancia de acercarnos a las naciones que ahí se encuentran.

Tristemente he escuchado en diversas conversaciones: “Lo que pasa en África no importa, lo preocupante es cuando algo sucede en Europa o América, ahí siempre hay guerras, da miedo visitar África, etc.” Sin duda el continente africano ha pasado por diversas tragedias bélicas, disputas políticas, hambrunas y sequías; empero, no debemos olvidar que este continente es la cuna de la civilización, los primeros seres humanos poblaron esta tierra y sus recursos naturales son la riqueza más increíble que el mundo puede tener.

La cultura mexicana es enormemente influenciada por  algunas antiguas costumbres africanas. No debemos olvidar que en la época colonial se trasladaron a millones de esclavos a nuestro territorio, mismos que alguna vez obtuvieron su libertad, conviviendo en un país en construcción y aportando sus conocimientos, así como su tradición a una nación de reciente independencia. Años después de nuestra independencia, África se convirtió en un motín de guerra para las potencias occidentales, convirtiéndose esos países en colonias mal definidas por algunos países europeos. Después de la independencia de la mayoría de esas naciones (entre los sesentas y setentas), México estableció relaciones diplomáticas con estados-nación africanos, abriendo una ventana de oportunidad de acercamiento y amistad.

Actualmente México tiene nueve embajadas en países africanos (Angola, Argelia, Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica) y una oficina de comercio en Casablanca, Marruecos. El departamento encargado de la política exterior mexicana hacia los países africanos lleva por nombre “Dirección General para África y Medio Oriente”, las visitas diplomáticas de un  presidente mexicano a ese continente han sido muy pocas y la única universidad que tiene un  centro de estudio dedicado a la investigación del continente africano es El Colegio de México (COLMEX).

Este panorama contrasta con la política exterior de otros países y los indicadores que el Banco Mundial, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han dado a conocer en los últimos años. Según estas organizaciones, el continente africano estará creciendo a volúmenes superiores al 5.0%, su clase media se incrementará y se demandará mayores productos manufacturados; de igual manera, la evolución económica de México indica que cada vez demandaremos mayores recursos naturales y de primera necesidad, por lo que las importaciones de los países africanos serán vitales para mantener nuestro nivel de consumo.

Sin embargo, y a pesar de las recomendaciones de académicos y empresarios a los políticos mexicanos, África sigue siendo un continente olvidado para la diplomacia mexicana, y peor aún, es un continente que genera poco interés en nuestra población. Si bien es cierto que algunos de los países africanos se encuentran en guerra (tal cono Somalia, República Centroafricana y Sudán del Sur), el restante de naciones mantienen instituciones democráticas sólidas y capaces de mantener el orden en países que están en pleno crecimiento económico.

Los grandes inversionistas de nuestro país tienen la oportunidad de explorar uno de los mercados más rentables del planeta, llevando sus ideas innovadoras y ganas de crecimiento a las naciones que han estado olvidadas por muchos años. Aunado a ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la importante labor de acercarse a este continente, pues la cooperación cultural y académica que podríamos tener con estos países enriquecería enormemente el pensamiento colectivo de los mexicanos.

Esta semana será muy importante para los mexicanos que estamos interesados en África, pues los diversos eventos que se celebrarán en la ciudad nos permitirán seguir conociendo la maravilla de países que alberga África, y sólo nuestro interés permitirá que otros jóvenes deseen conocer sobre el continente que muchos años estuvo olvidado, y hoy podría ser uno de los motores de crecimiento económico más importantes del mundo. África está en México esta semana, tenemos que aprovecharlo.


Imagen : http://www.metrolife234.com/what-is-your-name-oh-africa/

Comentarios

Comentarios