A mitad del camino

Por Hugo Sánchez

“Quizá lo mejor sea no regresar”, pensé justo cuando mis pasos se detenían a mitad del camino. El vínculo que me unía con el primer sustento que mis pies conocieron ha desaparecido: el tiempo hizo su trabajo y ahora mi tierra es diferente. En ella sólo pueden advertirse las secuelas de un torbellino de confusión. Todo está al revés, incluso el espíritu de su gente que, a pesar de la adversidad, no rompe el silencio. Ya nada me identifica con lo que alguna vez fue mi pueblo. Los cambios me han convertido en un extranjero más.

Sé que con los años la vista se desgasta, pues cada vez se necesita ver menos para comprender más, pero estos cambios transcienden la subjetividad: desde los seres más inertes y descuidados, hasta los más distinguidos y ricos, advierten la muerte del esplendor en mi pueblo, lugar cuyo polvo hoy sirve para reconstruir mis mejores recuerdos.

La estela de nostalgia que el cambio deja a su paso, me incita a imaginar, acaso para que mi viaje adopte otro curso, en las actuales condiciones del irreconocible sitio que más conozco: seguramente sus paredes agrietadas y somnolientas, signo inequívoco del duelo agotador que mantuvieron para conservar su esencia, servirán de guía, cual mandala tibetano, a la inevitable reflexión que me permitirá valorar las enseñanzas del ave que abandona el nido. Seré un completo extraño y la luz de mi esperanza, opacada por nuevos sonidos, nuevos rostros y nuevos amores, contrastará con la oscurecida tristeza que produce un ambiente en el que no me reconozco.

Mis pensamientos avanzan, no así mi camino. Me siento ajeno de donde vengo y de donde pretendía dirigirme. Mi nombre es apátrida y, por lo tanto, tal vez sea mejor quedarme aquí. Ni en los recuerdos, ni en las falsas seguridades de los objetivos, sino en lo incierto, en la mitad del camino. Algún día mi amor, la suma de mi pasado, servirá para destapar tumbas y revivir momentos de gloria.


Imagen: http://www.doctorali.blogfa.com

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.