La importancia de la participación ciudadana

participacionjun

Fuente: http://www.telediario.mx/

Por Ollin, Jóvenes en Movimiento A.C.

 

En sólo 6 días más, votaremos por quien será la cabeza del Poder Ejecutivo durante 6 años, así como los diputados y senadores que legislarán por tres y seis años, respectivamente. Decidimos compartirles esta entrada con nuestras reflexiones al respecto, porque nos parece imprescindible que seamos conscientes de la importancia que conlleva el proceso electoral.

 

Es importante aclarar que la participación ciudadana no debe limitarse al voto, y a éste lo debemos considerar únicamente como una de las formas para ejercer nuestra ciudadanía.

 

México es una república democrática, representativa y federal. Esto significa que es derecho y obligación del ciudadano elegir quiénes son las personas que quieren que representen al país en diversos ámbitos a nivel nacional e internacional.

 

Aquellas personas que resulten elegidas mediante el voto en estas elecciones tendrán la obligación de responder ante las necesidades del pueblo mexicano y adquirirán responsabilidades y con ello facultades para poder ejercer el poder con respecto a las decisiones más importantes de nuestra nación.

 

Mientras que es imprescindible la participación de toda la ciudadanía para efectuar este ejercicio democrático, debemos destacar la particular importancia del voto por parte de los jóvenes: de las más de 84.5 millones de personas que conforman el padrón electoral, 24.3 millones son jóvenes de entre 18 y 29 años, lo que representa aproximadamente el 28.7% de los votantes.

 

El voto informado

 

Lo ideal sería que el ejercicio del voto se diera de manera informada, por lo menos revisando las plataformas electorales que son requeridas por la Ley Federal Electoral, justamente para ayudar al ciudadano a informarse con respecto a las propuestas base de los candidatos.  Aunque dichas plataformas no están obligadas  a convertirse en programas de gobierno, bien sirven como fuente de información y como referencia para posteriormente exigir el cumplimiento de promesas a los candidatos electos durante su gestión.

 

Es necesario conocer las propuestas, pero también es importante saber el historial que precede a cada candidato. Un punto importante de decisión consiste en comparar lo propuesto durante la campaña con lo que los candidatos han ido logrando a lo largo de sus carreras políticas. ¿Qué tanto han ayudado a mejorar las condiciones de nuestro país durante sus gestiones anteriores como servidores públicos? Su trayectoria puede dar un contexto mucho más amplio, que sirve para relacionar lo prometido con lo cumplido, así como la ética, creencias, prioridades y en general la confiabilidad del candidato.

 

Informarse de todo lo anterior es un paso indispensable para contar con elementos que permitan a los votantes tomar una decisión basada en hechos antes de acudir a las urnas.

 

Los jóvenes y las elecciones

 

Como mencionamos anteriormente, casi el 30% del electorado está actualmente compuesto por jóvenes. Algunos de ellos acudirán por primera vez a las casillas a participar en el ejercicio electoral. Contrario a lo que ha sucedido en procesos anteriores, en 2012 los jóvenes mexicanos se han mostrado activos y críticos de las opciones que ofrece cada uno de los candidatos, los han cuestionado, investigado y enfrentado. La reacción que han tenido los jóvenes ante el proceso electoral es en beneficio de todos. La participación informada y responsable de los ciudadanos fortalece nuestro sistema electoral. Sin embargo, la democracia no termina con el voto.

 

Una vez que los ciudadanos de México hayamos decidido quiénes serán las personas que nos representen, los instamos a mantener el mismo nivel de compromiso en dar seguimiento y crítica a su labor, para asegurarnos de que estén realizando sus funciones en nuestro nombre y en beneficio de todos.  Será necesario acompañar a los nuevos funcionarios electos, así como exigirles cuentas claras y absoluta transparencia.

 

Es una labor que tendremos que realizar en conjunto todos los ciudadanos, todos los días. Los jóvenes estamos jugando un papel protagónico en este proceso. Hemos comenzado con el pie derecho; continuemos en ese tenor y sigamos uniendo fuerzas para asegurarnos que en  México seamos los ciudadanos quienes lleven las riendas.


Comentarios

Comentarios