8 de marzo: Las Mujeres Paramos

Por Aura Pérez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este 8 de marzo, mujeres de 54 países paramos y salimos a gritar a las calles toda la rabia y la oposición que sentimos hacia a la violencia social, jurídica, política, económica, moral y verbal que vivimos en nuestro día a día. También, salimos a posicionarnos en pro de los derechos de las mujeres, a celebrar los lazos de sororidad que tenemos entre mujeres, esos que nos han dicho que no somos capaces de tejer. Para  así dejar claro que las mujeres somos ciudadanas conscientes, preocupadas y dispuestas a luchar contra toda esa opresión institucionalizada que hemos vivido desde hace siglos.

Es por ello que este mes decidí hacer una pequeña memoria histórica, a través de lo que pude capturar de la protesta en las calles de la Ciudad de México. Donde entre la rabia, la desesperación y la violencia incongruente presente por parte de algunos hombres, que aún “conscientes” de lo que implicaba asistir a esta protesta violentaron a mujeres, evidenciando esa frágil línea en la que nos desenvolvemos las mujeres, entre lo cerca y lejos que estamos de la conquista de nuestros derechos.

Así entre movimientos de mujeres y movimientos como el de los Transexuales y la comunidad LGBT, que vienen a recordarnos que la gran parte de la opresión que vivimos las mujeres radica en tener una vagina… ¡Hicimos historia!, ¡Hicimos memoria!. Pues razones hay de sobra para que las mujeres sigamos en pie de lucha!

Fotografías: Aura Pérez y “#YoParo” por Rodrigo Mtz

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.