Participación de Ollin A.C., en el Foro Especial de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

544268_10151522360010280_1932286545_n
Fuente: IMJUVE

Por Greta Ríos

El pasado 14 de marzo, se dieron cita en la Ciudad de Colima representantes de la academia, la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, para el primer Foro Especial de Consulta organizado por el Gobierno de la República para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, cuyo tema fue “jóvenes”.

Provenientes de 20 estados de la República, los participantes estuvieron distribuidos en 5 mesas temáticas: México próspero; México en paz; México incluyente; México con responsabilidad global; y México con educación de calidad. Cada una de ellas contó con la participación de expositores expertos en la materia, cuyas intervenciones fueron complementadas por las réplicas que ofrecieron los representantes de la sociedad civil. Durante las mesas, el foro estuvo abierto a los comentarios y  propuestas del público, integrado en su mayoría por jóvenes. De esta forma, el foro fungió como un espacio para el intercambio de ideas y buenas prácticas, con miras a que formen parte de los cimientos del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

En la mesa “México próspero”, en donde tuve el honor de participar, al lado de reconocidos expositores, tratamos el tema del impulso al emprendedurismo juvenil como uno de los ejes rectores del desarrollo de nuestro país e instamos a superar el paradigma de que los jóvenes deben recibir instrucción universitaria para incorporarse al mercado laboral como empleados de alguna gran compañía. Asimismo, exhortamos al Gobierno de la República a crear una Dirección General de Atención a Jóvenes Emprendedores en el Instituto Mexicano del Emprendedor, herramienta invaluable con que ahora contamos para impulsar este tema.

Como propuesta final, expuse la idea que tiene Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C., de que el Instituto Mexicano de la Juventud incremente sus facultades para (en materia laboral) fungir como una defensoría de los derechos de los jóvenes e impulsar la generación y monitoreo de políticas públicas que permitan a los jóvenes tener acceso a empleo decente en México.

Considero que fue un ejercicio muy importante en la construcción del instrumento que regirá la política nacional durante el presente sexenio y celebro que se haya generado con la participación de jóvenes, sociedad civil, académicos y los tres órdenes de gobierno. En Ollin, estaremos al pendiente de la promulgación del Plan Nacional de Desarrollo y le daremos seguimiento puntual a las líneas de acción que resulten relevantes en materia de juventud.

Comentarios

Comentarios

Héctor Mondragon

Héctor es el Director de Jóvenes Construyendo, además, es estudiante de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Disfruta de placeres como la lectura, la escritura y la fotografía.