5 CONSEJOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Por Mónica Crivelli

 

Todos los días tomamos pequeñas decisiones que afectan nuestro día a día, pero la decisión que tomes este 7 de junio podrá transformar a México.

Por eso te presentamos estos 5 puntos básicos que debes conocer para emitir tu voto.

1 TU CREDENCIAL ES INDISPENSABLE.

Primero debes revisar que tu credencial esté vigente,  ya que las credenciales emitidas de 1992 a 2002 no son válidas. El domicilio debe estar actualizado, de lo contrario deberás votar en la casilla correspondiente a la dirección que aparece en la credencial. Es importante verificar si te encuentras en la lista nominal.

infografias_voto2015_05

 

2 VOTOS VÁLIDOS Y NULOS.

Para que el voto emitido sea válido, es indispensable que marques correctamente los recuadros. No importa si marcas con tache, paloma o lo rellenas; siempre y cuando lo hagas en uno sólo, o bien, si tu candidato pertenece a una coalición, en todos los recuadros correspondientes a la misma. Si deseas votar por un candidato independiente que no aparezca en la boleta, anota el nombre completo en el campo correspondiente. Marcar toda la boleta o dejarla en blanco, anulará el voto.

infografias_voto2015_10

 

3 DENUNCIA.

Si notas algún objeto o actividad sospechosa dentro o fuera de la casilla, es importante que lo denuncies…

  • En la casilla habrá 4 personas dedicadas a verificar folios y lista nominal,  clasificar y contar votos, y publicar el resultado.
  • Los encuestadores de salida deben portar una identificación visible proporcionada por el INE.
  • En la mampara no debe haber cámaras o personas.

infografias_voto2015_15

 

4 VOTO LIBRE Y SECRETO.

Recuerda que el voto que emitas es una decisión personal y nadie puede obligarte a votar por un candidato que no deseas ni a revelar por quién lo hiciste.

infografias_voto2015_04

 

5 TÚ SABES QUÉ HACER CON TU VOTO.

No importa por quién votaste o por qué razón lo hiciste. Recuerda que la elección es tuya y sólo tú decides qué hacer con tu voto.

 

Esperamos que esta información les sea útil. Si desean saber más acerca de las próximas elecciones y los candidatos jóvenes, pueden ingresar a: planjoven.mx

 

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.