30 Aniversario SERAJ

Hoy se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Imperial, la celebración del 30 Aniversario de Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) mediante una conferencia. En ella, se presentó una breve historia de la Asociación, así como el Informe Anual 2014.

Francisco Castellanos, experto en materia de reinserción y re-inclusión social y familiar de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley y de programas de prevención de la violencia y el delito, habló sobre la importancia de integrar a los jóvenes a la sociedad y abrir canales de participación para ellos porque son el presente.

Comentó que en los últimos 9 años, se ha llegado a más de 300,000 jóvenes a través de diversos programas e instituciones aliadas, como la Red de Instituciones Especialistas en Juventud (RIE).

En la segunda parte, Gustavo Hernández Verástica, Director de SERAJ y Ricardo Raphael, periodista y analista en diversos periódicos y noticieros, realizaron la presentación del Informe Anual. Gustavo comenzó explicando a qué se dedica la Asociación y cómo lo hacen: trabajando directamente con los jóvenes, con aquellos que trabajan con jóvenes y en el tema de incidencia pública para proteger sus derechos.

Trabajan en 5 líneas de acción: educación y tecnología, participación y liderazgo, empleabilidad, seguridad ciudadana e incidencia política; a través de proyectos como: Crea Tu Espacio, Construye T, Parte y Comparte, Fucho para Ciegos, Jóvenes con Rumbo y Campaña sin Tags, entre otros.

En tal contexto, Ricardo Raphael reflexionó sobre la realidad de un gran porcentaje de jóvenes mexicanos, quienes dejaron de tener contacto con alguno de sus padres o se vieron forzados a abandonar la escuela muy pequeños, lo que provoca que se conviertan en el blanco perfecto para policías que buscan encarcelar “delincuentes” sin el riesgo de poner en peligro a su familia. Por esto, propone una atención distinta por parte del estado y la sociedad, logrando así tener un futuro próspero para el país con empleo y oportunidades para los jóvenes.

Por último, se realizó un panel en el que participaron Moisés Martínez y María Vélez, dos jóvenes que han sido parte de SERAJ y compartieron su experiencia antes y después de trabajar con ellos; Francisco López, Director Nacional de COPARMEX, habló sobre la integración de los jóvenes a la política no sólo en épocas electorales, sino en la vida diaria, así como la eficacia del Modelo Dual, que consiste en trabajar y estudiar al mismo tiempo, ya que esto aumenta las oportunidades de empleo para los jóvenes; y Ricardo Bucio, Presidente del CONAPRED, quien concluyó la conferencia hablando sobre la escasez de programas para jóvenes y la necesidad de una Política Integral de Juventud que los apoye y proteja.

Felicitamos a SERAJ por sus primeros 30 años de vida y les deseamos que cumplan muchos más trabajando por los jóvenes de México.

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.