2018, momento de recapacitar

Por Paulina Martínez

De acuerdo con información pública de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en México se instalaron 235 centros de acopio a nivel nacional para el reciclaje de pinos de navidad, que esperaría recuperar la mayor cantidad posible de los 700 mil árboles de producción nacional ofertados para dicha festividad.

Mientras que, datos del informe “Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México” realizado por el Banco Mundial, indican que en México cada año se pierden o desperdician más de 20 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 34 por ciento de la producción.

Razones por las que el año nuevo nos brinda un momento para ser conscientes de nuestros actos y buscar opciones que devuelvan el equilibrio natural a nuestro entorno ambiental.

Por una parte, tirar el árbol en la calle puede provocar accidentes para los peatones o bien incendios, ya que las ramas secas son propensas a prenderse con una pequeña chispa de fuego. Asimismo, provocan que las coladeras se tapen.

Mediante el reciclaje de árboles navideños se contribuye a la producción de composta que nutre a los árboles que se plantarán y reverdecerán los bosques mexicanos. De cada árbol se obtiene un kilogramo de composta, que en seis meses se trasforma en abono orgánico, y se aplica en los camellones, jardines, parques, bosques y áreas de suelo de conservación.

De igual manera, los más de 20 millones de toneladas de alimentos que se van a la basura en México, declara el informe, también generan 36 millones de toneladas de CO2, lo que corresponde a las emisiones anuales de casi 16 millones de vehículos, el equivalente a las emisiones por año de la flota vehicular de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Si esos alimentos desperdiciados fueran recuperados se podría atender la deficiencia alimentaria de 7.4 millones de mexicanos en extrema pobreza.

Que en este 2018, busquemos opciones y sumemos esfuerzos para evitar el desperdicio de los recursos naturales, reciclemos la mayor cantidad posible de los materiales que utilizamos y tratemos de evitar el consumo indiscriminado de materiales no reciclables que afectan la vida de otros seres vivos, además de contaminar el suelo y agua de nuestro planeta.


COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.