01-800-Lifeline

Por Elisa Horta

01-800-273-8255 – Logic ft. Alessia Cara & Khalid, el himno nominado a Canción del Año en la pasada edición de los premios Grammy. ¿El ganador? That’s What I Like – Bruno Mars.

El pasado domingo 28 de enero muchos se encontraban, o no, viendo la gala más importante en la música moderna que puede que no nos pongamos a pensar en mucho más allá de lo que se ve en el escenario o la alfombra roja. Desde resurgimientos de los movimientos actuales de #MeToo y #TimesUp, hasta los comentarios sobre los atuendos de diseñador y nombres de celebridades, cualquiera que estuviera frente a una pantalla que emitiera dicho evento quedaba completamente absorbido.

Así que no había mucho que intentar pensar, ni siquiera cuando se estaba apoyando a algún artista en especial.

Por esto mismo, honestamente no pretendo ni intentaré meterme en la cabeza del comité organizador de estos premios a la industria musical para saber qué ha sido lo que los ha llevado a darle uno de los reconocimientos más importantes de la noche a una canción más bien intrascendente. No comentaré siquiera en otros aspectos generales de la canción o de su selección, pero para mí, como para muchos otros, la canción del rapero Logic debió haber sido la verdadera ganadora de la noche.

La “National Suicide Prevention Lifeline” (Linea Nacional para la Prevención del Suicidio, en inglés) reportó el pasado julio que aquel 28 de abril en el que la canción salió por primera vez, se registró el mayor volumen de llamadas en la historia de la “línea de vida” Americana, su búsqueda en Google aumentó en un 100% y las 300,00 llamadas diarias que recibía la  línea creció hasta 400,00 en mayo.

Logic se refirió en su twitter a la publicación de éstas estadísticas como la razón por la que 01-800-273-8255 ha sido la canción más importante que alguna vez escribió.

Independientemente de lo que hace a una canción “la canción del año”, las metas que ésta ha logrado deberían ser más que suficiente para galardonarla apropiadamente.

Para quienes no estén familiarizados con la canción o que no la hayan escuchado, no solamente recomiendo infinitamente que la escuchen si no que también espero que se den la oportunidad de ver el maravilloso video (también nominado) para poder entender más el contexto de éste artículo, pues hablamos de uno de los temas que más suenan en la actualidad: El Suicidio.

La canción abrió un tema de conversación que aún se considera tabú y puede incomodar a más de uno (me disculpo de antemano con cualquier lector que pueda llegar a sentirse de esa manera) y que se sigue intentando callar.

Pero, actualmente nos hemos encontrado con tantas concepciones y hasta “interpretaciones” erróneas de lo que el suicidio o la depresión son y a lo que se refieren por lo que tener una representación correcta, respetuosa y consciente que podemos escuchar desde nuestros celulares hasta uno de los escenarios más grandes del mundo le da una nueva profundidad y un ángulo distinto al tópico para poder tratar con él.

Es cierto que Bruno Mars ya es un artista consolidado mientras que Logic tiene poco tiempo introduciéndose en la escena musical “mainstream”, además de ser un artista blanco en un género predominado por un sector demográfico completamente diferente y que tiene sus pocas excepciones con gigantes que muchas veces no se pueden ni mencionar. Ciertamente es un panorama complicado pero muchas veces no es tanto el artista si no su obra, como el caso específico de esta categoría en la que muchos consideran que la decisión no fue justa.

Para muchas personas ver a tres artistas jóvenes, nuevos y apasionados en ese escenario cantando por la verdadera lucha por la vida fue algo más que una simple presentación entre tantas esa noche. Fue un himno, un grito de guerra y, no falta para quién, una señal.

Habían tres distintas carreras nuevas en un monstruoso negocio como el que es la música haciendo un llamado por algo que a todos nos debería de preocupar y ocupar, la prevención del suicidio y la depresión.

Ese ya es un paso agigantado totalmente.

La Organización Mundial de la Salud, en sus estudios más recientes, se refieren al suicido como la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, causando una muerte cada segundo y alrededor de 800 000 todos los años.

Canciones, obras y trabajos como los de Alessia, Logic y Khalid son los que hacen la diferencia con esos números devastadores, son los que nos permiten pronunciar palabras tan fuertes con todas sus letras y nos permite pararnos para darles una mano a quienes más lo necesitan.

Si la canción prácticamente inicia diciendo “I don’t wanna be alive, I just wanna die today…” (“No quiero estar vivo, sólo quiero morir hoy…) capta toda tu atención y te sumerge en las mentes de cientos de miles de personas que luchan por su vida día a día y sienten que cada uno de ellos es peor que el anterior, tiene la fuerza y las palabras exactas de la desesperación y la necesidad para poder hacer tal cosa. Y es desgarrante saber, finalmente, lo que pasa dentro de tantas personas.

Y la canción avanza y tu no sientes cada segundo pero cuando escuchas  el “I want you to be alive” (“quiero que estés vivo) de repente te das cuenta de que esto no es un problema aislado entre las personas, no es algo que no te afecte a ti sí, en realidad no te puedes identificar con la canción (lo que está bien, porque pasa). Pero ahora sabes algo que todos tenemos que tratar juntos porque hay personas que de verdad necesitan escuchar cada una de esas palabras en todo momento, personas que luchan por cada aliento.

Y, por fin, después de casi tres minutos, suena el “I finally wanna be alive” (“finalmente quiero estar vivo”) y ahora puede que algo en tu interior no sea lo mismo, has cambiado y te das cuenta de tantas cosas que el nudo que se te hizo en la garganta desparece y tu corazón vuelve a latir con normalidad. Te has despertado y sabes a lo que el mundo entero se enfrenta. Logic y su canción han logrado su cometido.

Ahora puedes unirte a la guerra de tantos.

Esta clase de activismo es uno con el que las personas, verdaderamente, pueden identificarse y al que pueden unirse.

Salvar vidas nunca ha sido fácil, y hay tantas maneras de hacerlo que cualquiera se sorprendería al saber cómo uno mismo puede ayudar.

No podemos quedarnos callados.

Hablemos, todos.

Puedes consultar distintas líneas telefónicas a las que llamar en cualquier situación aquí.


Imagen: Time

Comentarios

Comentarios

Jóvenes Construyendo

Jóvenes Construyendo es una plataforma en línea que ofrece un espacio de expresión para jóvenes con grandes ideas con el objetivo de compartir puntos de vista y propuestas sobre juventud.